Musculatura extrínseca



La musculatura extrínseca es una musculatura estriada y voluntaria que se encarga de mover el globo ocular y dirigir la mirada. Los globos oculares deben tener una sinergia para formar una única imagen en el cerebro.

Conocimientos adicionales recomendados

Los movimientos que podemos realizar con el globo ocular son los siguientes:

1. Movimiento de ascenso, realizado por el "músculo recto superior"

2. Movimiento de descenso de mirada, realizado por el "músculo recto inferior"

3. Movimiento de separación (hacia la región temporal) "músculo recto lateral"

4. Movimiento de aproximación (región nasal) "músculo recto medial"

5. Movimiento de inciclotorsión, es decir, girar hacia dentro y hacia abajo, como las agujas del reloj. Lo realiza el "músculo oblícuo superior"

6. Movimiento de exciclotorsión, es decir, hacia arriba y hacia fuera, en el sentido contrario de las agujas del reloj. Lo realiza el "músculo oblícuo inferior"

Imagen de los músculos

Considerando que un músculo es antagonista cuando se relaja respecto de otro músculo agonista, es decir, que se contrae podemos realizar los movimientos anteriormente citados, siendo el movimiento 1 antagonista del 2 y viceversa, del mismo modo que el 3 con el 4 y el 5 con el 6.

Ejemplo: Cuando miramos hacia arriba el músculo recto superior es el agonista frente al recto inferior que el antagonista.

Cuando los movimientos oculares van a la par se llama versión que es lo contrario de la vergencia, que es cuando los ojos no tienen sinergia.

 
Este articulo se basa en el articulo Musculatura_extrínseca publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.