Núcleo caudado



El núcleo caudado es uno de los componentes de los Ganglios basales. Estos se encuentran en la profundidad de los hemisferios cerebrales. Estos núcleos, junto al cerebelo, participan en la modulación del movimiento, siempre de una forma indirecta, desde la corteza a los núcleos y de estos de vuelta a la corteza motora vía núcleos talámicos.

Conocimientos adicionales recomendados

El Núcleo caudado, en particular, se encuentra situado próximo a la linea media, tiene forma de C con tres porciones: la cabeza en contacto con la pared de los ventrículos laterales, el cuerpo y la cola. Su estrecha relación funcional con otro de los núcleos basales, el putamen, da lugar a su agrupación en el conjunto denominado estriado ( que también agrupa al núcleo accumbens). Caudado y putamen se encuentran separados por las fibras descendentes de la cápsula interna.

 
Este articulo se basa en el articulo Núcleo_caudado publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.