Neumoconiosis



Neumoconiosis
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 J60
CIE-9 500-505
DiseasesDB 31746
MeSH D011009

Sinónimos {{{sinónimos}}}

Las neumoconiosis son las enfermedades pulmonares causadas por inhalación de polvos inorgánicos o particulas de carbón.

Conocimientos adicionales recomendados

Corresponden a las enfermedades pulmonares producidas por inhalación de polvo y la reacción correspondiente. El término neumoconiosis fue introducido por Zenker en 1867 y deriva de kovni" (kónis), polvo .


PATOGENIA

Las partículas mayores (10 µm o más) suspendidas en el aire inhalado, se depositan en las porciones proximales de las vías respiratorias. Sólo las de menor tamaño penetran profundamente hasta los bronquíolos respiratorios y alvéolos. No sólo es importante el tamaño, sino que también la forma y la densidad. Tambien es una enfermedad altamente terrible ya que afecta los alveolos y los bronquiolos produiendo contriccion de la Vias aereas inferiores, esta es la principal efecto por el cual las neumocomiosis afecta al ser humano.. La sedimentación es el mecanismo responsable de la mayoría de los depósitos en las vías aéreas proximales. El llamado impacto inercial es responsable de los depósitos en la nariz y vías mayores. La intercepción es responsable del depósito de partículas irregulares y fibrosas. Las partículas fibrosas largas tienden a orientarse en el sentido de la corriente aérea y evitan la sedimentación y el impacto inercial en las vías mayores, hasta que son interceptadas por colisión en las paredes de los bronquíolos terminales y respiratorios, especialmente en las bifurcaciones. La difusión afecta sólo a las partículas más pequeñas (menos de 0,1 µm).

Se ha observado en la industria de regeneración de cartuchos de impresión LASER, que el polvo electrostático (termoplástico) que se emplea para producir la impresión en el papel, se difumina en el ambiente de manera imperceptible a corto plazo, solo después de dos a tres meses se observan sedimentos en las pequeñas cavidades y rendijas de las paredes y muebles de los cuartos-taller, los operadores se encuentran siempre con la piel sucia con el colorante en polvo utilizado, indicador este que de la misma manera estan sus pulmones, este material (TONER) esta integrado por un polvillo con un tamaño de grano entre .01 a .03 micrones los cuales se acumulan también progresivamente en los alveolos pulmonares de los operadores, causando al termino de aproximadamenmte 2 años Neumoconiosis, emfermedad descubierta por primera vez en las minas de carbon, provoca una progresiva disminición de la capacidad respiratoria (clogging), acumulación nodular, enfisema y en breve tiempo no mayor a 5 años la muerte, Se utiliza para atenuar y en algunos casos y hasta reducir a cero la contaminación atmosférica la purificación adecuada del aire a través de filtros HEPA (0,02 micrones) y mascarillas especiales de alto poder filtrante, con una renovación de aire de por lo menos 12/hora, reemplazables cada tres meses. El tipo de reacción a las diversas partículas es variable: puede estar ausente como en el caso del polvo de sal común, puede desarrollarse una fibrosis intersticial (asbesto), reacciones granulomatosas (berilio), fibrosis nodular difusa (sílice), alveolitis fibrosante (oxígeno), bronquiolitis (humo del cigarrillo), proteinosis alveolar (silicosis aguda) o acumulación con reacción mínima (carbón). Lo más frecuente es la exposición a múltiples tipos de partículas, que producen una mezcla de dosis, tamaño y composición heterogéneos. La reacción de los tejidos es entonces una combinación de reacciones.

 
Este articulo se basa en el articulo Neumoconiosis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.