Neuraminidasa



ribbon diagram
sialidasa 1 (Sialidasa lisosómica)
Identificadores
Símbolo NEU1
Símbolos alt. NEU
Entrez 4758
HUGO 7758
OMIM 608272
RefSeq NM_000434
UniProt Q99519
Otros datos
Número EC 3.2.1.18
Locus Cr. 6 p21

La neuraminidasa (NA) es una enzima que, junto a la hemaglutinina está en la envoltura de la partícula viral. Su principal función es la de romper la unión entre las moléculas de hemaglutinina y las moléculas de ácido siálico. Esto se realiza por tres razones principales:

  • para entrar en una célula diana, esta unión (HA-ácido siálico) es indispensable, porque permite la unión del virus a la célula. No obstante, cuando los nuevos viriones salen de la célula, se quedan ligados a ella a nivel del ácido siálico en vez de ir a infectar otras células. Las proteínas NA permiten pues desligarlas para impedir el blocaje de estos viriones nuevos.

Conocimientos adicionales recomendados

Los nuevos viriones están recubiertos de ácido siálico a su salida de la célula. Hay de deshacerse de este ácido siálico de la superficie para impedir que se agreguen entre ellos. Las NA permiten además desenganchar los viriones del mucus (secreción viscosa protectora en la superficie del epitelio respiratorio), rico en ácido siálico y que representa una trampa para las moléculas de HA. A nivel estructural, es un tetrámero con forma como de "champiñón" proyectado. Su cabeza consiste en 4 subunidades coplanares y esféricas y una región hidrofóbica ( está dentro del interior de la membrana del virus). Está formado por una única cadena polipeptídica que está orientada en la dirección opuesta a la del antígeno HA. La composición del polipéptido es una cadena simple de seis aminoácidos conservados polares seguidos por aminoácidos hidrofílicos variables. Como curiosidad, podemos decir que la neuraminidasa es también un factor de virulencia en la bacteria Bacteroides fragilis. Así pues, los antigripales tienen como diana principal la neuraminidasa, intentando inhibirla. Esto impediría la propagación de los viriones y su unión al mucus, engañando al virión. (zanamivir y oseltamivir).

 
Este articulo se basa en el articulo Neuraminidasa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.