Nodo de Ranvier



Nodos de Ranvier
Estructura de una neurona clásica

En la fisiología de una neurona se llaman nodos de Ranvier a las interrupciones que ocurren a intervalos regulares a lo largo de la longitud del axón en la vaina de mielina que lo envuelve. Son pequeñísimos espacios, de un micrometro de longuitud, que exponen a la membrana del axón al líquido extracelular. Fueron descubiertos por el patólogo Francés y anatomista Louis-Antoine Ranvier (1835-1922).

Conocimientos adicionales recomendados

Función

Sirven para que el impulso nervioso se traslade con mayor velocidad, de manera saltatoria y con menor posibilidad de error. La insulación que provee la célula de Schwann hace posible que el potencial de acción salte de un nodo al siguiente, a diferencia de tener que hacerlo a pequeños incrementos a lo largo del axón si estuviere deprovisto de la vaina de mielina.[1]

El potencial de acción de la neurona logra saltar de un nodo al otro debido a que éstos, a diferencia del resto de la neurona, estan dotados de agrupaciones de canales de sodio y potasio.

Patología

El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que puede tener su fundamento en el ataque por el sistema inmune del tejido nervioso, incluyendo los nodos de Ranvier.[2]

Referencias

  1. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. [1]
  2. SANCHEZ MIRANDA, Deybis, BUSQUET GARCIA, Carlos Manuel, QUIROS VIQUEIRA, Odila et al. Síndrome de Guillain-Barré: patogenia, diagnóstico y cuidados críticos en pediatría. Rev Cubana Pediatr. [online]. abr.-jun. 2001, vol.73, no.2 [citado 25 Agosto 2007], p.95-105. Disponible en la World Wide Web: [2]. ISSN 0034-7531.
 
Este articulo se basa en el articulo Nodo_de_Ranvier publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.