Canal iónico




Los canales iónicos son proteínas que controlan el paso de iones, y por tanto el gradiente electroquímico, a través de la membrana de toda célula viva. Estos canales actúan como compuertas que se cierran o se abren en función de los estímulos externos, aunque algunas sustancias tóxicas pueden desactivar su función natural.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Descripción básica

Un canal iónico es una proteína integral de la membrana o la unión de varias proteínas homólogas que se reúnen alrededor de un poro.[1] La subunidad que forma el poro se denomina subunidad α, mientras que las subunidades auxiliares son denotadas sucesivamente con β, γ, etc. Mientras algunos canales permiten el paso de iones en función de su carga, el canal arquetipo tiene una anchura de sólo uno o dos átomos en su punto más estrecho. Éste actúa sobre un tipo específico de ion, como el Na+ o el K+, y los conduce a través de la membrana. En algunos canales iónicos, el paso a través del poro está gobernado por una "puerta" que se abre o se cierra por medio de señales químicas o eléctricas, temperatura o fuerza mecánica, dependiendo del tipo de canal

Rol biológico

Los canales iónicos son especialmente importantes en la transmisión del impulso eléctrico en el sistema nervioso. De hecho, la mayor parte de las toxinas que algunos organismos han desarrollado para paralizar el sistema nervioso de depredadores o presas (como por ejemplo el veneno producido por escorpiones, arañas, serpientes y otros) funcionan obstruyendo los canales iónicos. Los canales iónicos se presentan también en una gran variedad de procesos biológicos que requieren cambios rápidos en las células, como en el corazón, esqueleto, contracción del músculo, transporte de iones y nutrientes a través de epitelios, activación de linfocitos T o liberación de insulina por las células beta del páncreas. Los canales iónicos son un objetivo clave en la búsqueda de nuevos fármacos.

Referencias

  1. Dos libros de texto que discuten acerca de los canales iónicos son: Neurociencia (II edición) Dale Purves, George J. Augustine, David Fitzpatrick, Lawrence. C. Katz, Anthony-Samuel LaMantia, James O. McNamara, S. Mark Williams, editores. Publicado por Sinauer Associates, Inc. (2001) textos en línea y Basic Neurochemistry: Molecular, Cellular, and Medical Aspects (VI edición) por George J Siegel, Bernard W Agranoff, R. W Albers, Stephen K Fisher y Michael D Uhler publicado por Lippincott, Williams & Wilkins (1999): textos en línea

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Canal_iónico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.