Oblicuo mayor del abdomen



El músculo oblicuo mayor del abdomen (Obliquus externus) es un músculo que se encuentra en la parte anterolateral del abdomen, ancho, par, irregularmente cuadrilátero, constituido por una porción carnosa y otra aponeurótica.

Se origina por arriba en la cara externa y borde inferior de las siete u ocho últimas costillas, por abajo se inserta mediante la aponeurosis en la cresta ilíaca, borde anterior del coxal y pubis y línea blanca.

Lo inerva los nervios inter costales inferiores y abdominogenitales

Actúa deprimiendo las costillas, los oblicuos flexionan el tronco y deprimen la pared abdominal. Cuando se inmoviliza el tórax, flexionan la pelvis sobre el raquis. Si uno de los músculos se contrae aisladamente, inclina el tronco hacia el ese lado, dándole un movimiento de torsión. Mantiene el tronco recto cuando el brazo opuesto eleva una carga.

Morfológicamente, el oblicuo mayor, muy delgado en su parte craneal, modela exactamente la caja torácica dejando ver los relieves costales, las depresiones intercostales o el relieve del borde costal.

 
Este articulo se basa en el articulo Oblicuo_mayor_del_abdomen publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.