Organohalógeno



Un organohalógeno (o haluro orgánico o halogenuro orgánico u organohalogenado) es un compuesto orgánico que contiene uno o más átomos de halógeno. Muchos compuestos orgánicos sintéticos tales como polímeros plásticos, y algunos compuestos naturales, contienen átomos de halógeno. Se les conoce como compuestos halogenados.

Un grupo importante de organohalógenos son los haloalcanos, que son alcanos que contienen algún átomo de halógeno. Son ejemplos el metano o el etano con uno o más halógenos, tales como el cloro o el fluor, como sustituyentes. Son conocidos bajo varios nombres químicos y triviales tales como fluorocarbonos, clorocarbonos y clorofluorocarbonos (CFC). Tienen o tuvieron un amplio uso como extintores, refrigerantes, propelentes y disolventes. Algunos haloalcanos tienen efectos negativos sobre el medio ambiente, tales como el agujero de ozono.

 
Este articulo se basa en el articulo Organohalógeno publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.