Osteogénesis imperfecta



Osteogénesis imperfecta
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 Q 78 0 q 65
CIE-9 756.51
DiseasesDB 9342
MedlinePlus 001573
eMedicine ped/1674 
MeSH D010013

Sinónimos {{{sinónimos}}}

En medicina, la osteogénesis imperfecta u osteogenia imperfecta es un trastorno congénito, lo que quiere decir que está presente al nacer, que se caracterizan por una fragilidad de hueso excesiva, como consecuencia de una deficiencia congénita en la elaboración de una proteína, el colágeno. Quienes portan el defecto tienen menos colágeno de lo normal o es de una menor calidad y como es una proteína importante en la estructura de los huesos, causa una fragilidad y debilidad poco usual de los huesos.[1] El diagnóstico es radiológico, incluso antes del parto.[2]

Conocimientos adicionales recomendados

Etiología

La osteogénesis imperfecta es una enfermedad autosómica dominante, lo que quiere decir que la persona la padecerá si tiene una copia del gen. La mayoría de los casos de OI se heredan de uno de los padres, aunque algunos casos son el resultado de nuevas mutaciones genéticas. Una persona con osteogénesis imperfecta tiene un 50% de posibilidades de transmitirle el gen y la enfermedad a sus hijos. El trastorno puede aparecer de novo por mutaciones esporádicas.

Por lo general, se debe a la expresión defectuosa de las cadenas de procolágeno del tipo I.[3] Existen muchos defectos diferentes que pueden afectar este gen y la gravedad de esta enfermedad depende del defecto específico de dicho gen. Por ejemplo, puede ocurrir debido a una mutación puntual de transversión (Timina por Guanina) en el procolágeno que impide la remoción de los péptidos terminales de la enzima Procolágenos Peptidasa:

                   987    998*   989
         Alelo     CCT    GGT    CCT
         Normal    Pro    Gly    Pro
         Alelo     CCT    TGT    CCT
         Normal    Pro    Cys    Pro

En esta anormalidad ocurre el cambio de una Gly por una Cys en la posición 988* de la cadena Alfa I de la triple hélice, por esta razón se abre el extremo Ct a una excesiva hidroxilación y glicosilación que impide su corte enzimático y posterior ensamble durante la maduración del tropocolágeno, lo que se traduce en la aparición de fracturas a nivel del hueso.Esta patología también se conoce como niños de cristal, en donde el colageno I es almacenado, pero en el hígado.

Curiosidades En la película "El protegido", Samuel L. Jackson hace el papel de una persona que padece esta enfermedad.

Referencias

  1. Osteogenesis Imperfecta Foundation: Fast Facts. Consultado el 2007-07-05.
  2. Dr. Martin Etchart. Capítulo 12. Anatomía Patológica Osteoarticular (artículo completo disponible en español). Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina. Último acceso 25 de junio, 2008.
  3. Rauch F, Glorieux FH (2004). "Osteogenesis imperfecta". Lancet 363 (9418): 1377–85. DOI:10.1016/S0140-6736(04)16051-0.
 
Este articulo se basa en el articulo Osteogénesis_imperfecta publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.