Otto Paul Hermann Diels



Otto Paul Hermann Diels (23 de enero de 1876 en Hamburgo - 7 de marzo de 1954 en Kiel) fue un químico alemán ganador del Premio Nobel de Química.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Fue hijo de un profesor de filología de la universidad de Berlín. Otto Diels estudió química en esa misma universidad entre 1895 y 1899, consiguiendo el doctorado este año. Tras pasar por diferentes posiciones ascendió a profesor y jefe del departamento de química en 1915. Al año siguiente, tomó el puesto de profesor de Química en la Universidad de Kiel, cargo que no dejó hasta su jubilación en 1945.

Dos de sus hijos murieron en la Segunda Guerra Mundial.

Diels murió el 7 de marzo de 1954 en su residencia de Kiel, ciudad situada en el estado alemán de Schleswig-Holstein.

Investigaciones científicas

En 1906 descubrió un nuevo óxido de carbono extremadamente reactivo, el anhídrido malónico.

También cabe destacar la síntesis del esteroide, las de reacciones de deshidrogenación con selenio, las de α-Dicetona, así como de uretano. Su trabajo más famoso lo hizo en colaboración con su alumno Kurt Alder, sobre la reacción que lleva sus respectivos nombres: la reacción de Diels-Alder. Recibieron el Premio Nobel de química en 1950 por su descubrimiento y desarrollo de la síntesis del dieno.

Enlaces externos

  • Página del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 1950 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Otto_Paul_Hermann_Diels publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.