Patognomónico



El término patognomónico se utiliza para denominar aquellos signos (manifestaciones visibles) o síntomas (manifestaciones no visibles, subjetivas) que, si están presentes, aseguran que el sujeto padece un determinado trastorno. Sin embargo, en psicología clínica no se puede decir fácilmente que un síntoma sea "patognomónico de", así por ejemplo no podemos decir que ninguna alteración perceptiva o cognitivo-lingüística asegure la presencia de la esquizofrenia.

Conocimientos adicionales recomendados

En este contraste, del diagnostico clínico propio de la medicina, los signos clínicos patognomónicos son claros indicadores de que el cuadro clínico en cuestión se trata de un síndrome o enfermedad ya descrito y conocido, el cual cuenta con un tratamiento a seguir. En el caso de la psiquiatría y gran parte de la psicología clínica, los signos patognomónicos o son pocos, o discutibles, por no siempre cumplir su rol para el diagnóstico diferencial con el cual se pretende: la identificación correcta de la enfermedad o trastorno, para la elección e implementación de una correspondiente terapia que llevaría al éxito del tratamiento.

En resumen: síntomas, rasgos y signos clínicos que son patognomónicos son propios y exclusivos de una enfermedad, síndrome o trastorno determinado.

 
Este articulo se basa en el articulo Patognomónico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.