Penicilamina



La penicilamina es un producto de degradación de la penicilina, es un fármaco sin actividad antimicrobiana, a la cual se le ha encontrado acciones de tipo quelante y antiinflamatorio en algunas formas de artritis.

  Estructuralemente se relaciona con el aminoácido Cisteína, por lo que se la conoce como B, B-dimetilcisteína.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Mecanismo de Acción

Aunque no es completamente claro su mecanismo de acción, el fármaco modula el sistema inmune previniendo el daño articular por radicales libres, pudiendo inhibir el entrecruzamiento del colágeno.

Indicaciones

Se usa principalmente en el tratamiento de la Artritis reumatoide, Enfermedad de Wilson, Intoxicaciones por plomo, por cobre en hidrargirismo, e arsénico y talio.

Eventos adversos

Reacciones de hipersensibilidad: rash, prurito, fiebre, hematuria, anticuerpos antinucleares (ANAS) y proteinuria, leucopenia, trombocitopenia, anemia hemolítica, agranulocitosis, hepatitis y pancreatitis, anorexia, náusea, disgeusia, vómito y dolor epigástrico. Puede ocasionar pénfigo, lupus "like"y miastenia gravis.

Los requerimientos de piridoxina se incrementan y pueden llegar a requerir suplementación.

Dosis

10 mg /k/día. Se inicia en dosis ascendentes desde 250 mg/día hasta 1.000 mg/día.

Bibliografía

  • Isaza M., et al. Fundamentos de farmacología en terapeútica. 1996, 3a ed.
 
Este articulo se basa en el articulo Penicilamina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.