Perclorato



  Los percloratos son las sales del ácido perclórico HClO4. Contienen el cloro en estado de oxidación +VII en un entorno tetraédrico de cuatro átomos de oxígeno. La carga negativa es estabilizada por efectos mesoméricos a través de todo el ion. La relativa estabilidad del perclorato a pesar del elevado estado de oxidación del átomo central se atribuye a la elevada simetría que presenta el ion.

Conocimientos adicionales recomendados

Aplicaciones

Los percloratos se utilizan en formulaciones en pirotécnica, en la elaboración de explosivos y combustibles de cohetes. Además se emplean como herbicidas.

En química inorgánica se utilizan como contraión no coordinante. Debido a la explosividad de algunas de las sales obtenidas se intenta restringir este uso sustituyéndolo por tetrafenilborato, hexaflurofosfato, etc.

Síntesis

Los percloratos se obtienen por oxidación anódica de los cloratos con altas densidades de corriente eléctrica en electrodos de platino. El perclorato potásico es relativamente poco soluble y precipita del medio de reacción.

Enlaces externos

  • ATSDR en Español - ToxFAQs™: Percloratos Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (dominio público)
  • ATSDR en Español - Resumen de Salud Pública: Percloratos Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (dominio público)
 
Este articulo se basa en el articulo Perclorato publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.