Pirofosfato



 

Conocimientos adicionales recomendados

En química, los pirofosfatos son los aniones, sales, y ésteres del ácido pirofosfórico. El anión se abrevia PPi y se forma por la hidrólisis de ATP para formar AMP en la célula. Esta hidrólisis se conoce como pirofosfofolisis

  • ATP → AMP + PPi

El anión pirofosfato tiene una estructura P2O74−, y es un ácido anhidro del fosfato. Es inestable en disolución acuosa y se hidroliza rápidamente formando fósfato inorgáinico:

  • P2O74− + H2O → 2 HPO42−

abreviado:

  • PPi + H2O → 2 Pi

Desde el punto de vista del enlace entre fosfatos, se requieren dos reacciones de fosforilación para obtener la hidrólisis del ATP a AMP y PPi.

  • AMP + ATP → 2 ADP
  • 2 ADP + 2 Pi → 2 ATP

La sínteis del tetraetil pirofosfato fue descrita por primera vez en 1854 por Philip de Clermonunt en una reunión de la Academia Francesa de Ciencias.

El término pirofosfato también designa a los ésteres formados por la reacción de condensación de un compuesto biológico fosforilado con un fosfato inorgánico.

 
Este articulo se basa en el articulo Pirofosfato publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.