Pirotecnia



       

La pirotecnia consta de dispositivos explosivos que generan flamas y chispas de colores al entrar en combustión. Estos dispositivos son conocidos como fuegos artificiales y son empleados en exhibiciones y festejos.

Desde la invención de la pólvora por los chinos, siendo llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España. Ya que con rudimentarias armas de fuego irrumpieron en las defensas de ciudades amuralladas, como la culebrina murallera, siendo esta arma de poco calibre y a su vez poco eficiente.

En su ocupación en la península, sentaron las bases y la tradición polvorista con fines lúdicos en toda la zona de Levante desde Murcia y Valencia; lugares éstos con una amplia tradición al fuego.

Lo sofisticado de los juegos pirotécnicos, sus derivados, magnitud y potencia están regulados por el Reglamento de Explosivos, que determina las restricciones y legislación para el uso, comercio y fabricación de artículos de pirotecnia, así como las entidades locales tienen autoridad para autorizar el disparo y el uso de los fuegos artificiales.

Existen diversidad de productos que crean resultados distintos; coloquialmente también llamados cohetes, los fuegos artificiales y explosiones a ser producidas son la finalidad de variedad de éstos, que incluyen:

  • Buscapiés ó Carretillas.
  • Bombas pirotécnicas ó Carcasas.
  • Cohetes ó Voladores.
  • Tracas, petardos, barrenos, masclets...
  • Palomas y palomitas, Brujas...
  • Luces de bengala, ruedas de fuego...

La terminología y denominación de productos, varía en distintas partes de España y el mundo.

Se dice que un cohete se cebó cuando este no funcionó.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Castillos

Se llama castillo a una estructura formada con el propósito de lograr una gama de efectos y luces más espectacular por una cantidad mayor de productos pirotécnicos. Por lo general, estos artificios se detonan en el aire.

Uno de los más famosos e impresionantes de España es el que se conoce como "Nit de l'Albà" (Noche del Amanecer, en valenciano), que se celebra la noche de cada 13 de agosto en la localidad de Elche. Son muy importantes los fuegos que se disparan durante las fiestas de "Fallas" en la ciudad de Valencia. También es digno de mención el "Entierro de la Sardina" en Murcia que finaliza con la Quema de la Sardina y un gran espectáculo de fuegos artificiales.

En España se programan muchos castillos con motivo de las fiestas tradicionales y populares. Tienen especial relevancia los concursos de castillos de fuegos artificiales, en los que diferentes empresas compiten por alcanzar la mejor puntuación. Son muy importantes los certámenes de San Sebastián -País Vasco- (celebrado alrededor del 15 de agosto) y de Tarragona (la primera semana completa de julio) [1]). La pirotecnia es protagonista en las fiestas populares de casi todos los pueblos del levante español.

  • En Cataluña: Destacan tambíén otras manifestaciones populares en las que se usa la pirotecnia, como las actuaciones de grupos de fuego, entre ellas las procesiones, pasacalles y correfocs, donde participan los "diables" y las bestias de fuego de cada pueblo; lo que más se usa son loes elementos denominados carretillas y surtidores franceses.
  • En la Comunidad Valenciana: Es reseñable la tradición de los castillos y la mascletà, gran traca eminentemente sonora donde se conjuga aparato aéreo y terrestre.
  • En la Región de Murcia: Resultan peculiares las batallas de carretillas, las ruedas y las tronaeras, pero también los castillos lanzados al paso de desfiles y procesiones, ya sea desde el mar en pueblos de la costa, o a pie de calle, o desde puntos elevados dentro las poblaciones.

 

Por otro lado, en México se le llama castillo a una estructura terrestre fija hecha de cuadros de madera o metal que puede llegar hasta los 45 metros de altura de la cual se cuelgan artificios y efectos pirotécnicos. Estas exhibiciones se rematan con bombas pirotécnicas. También se le conoce como castillo de torre. Existe un castillo más tradicional que se erige usando un poste de madera (también conocido como de morillo). Este es de menor altura y lleva una cantidad menor de artificios pirotécnicos y en los últimos años ya no es tan común.

Las poblaciones que tienen fama por su tradición pirotécnica son Tultepec, Zumpango, y Tlalchichilpan. En Tultepec, pueblo conocido como la capital de la pirotecnia de México, cada año se celebra una Feria Nacional de la Pirotecnia en la que destacan los concursos de Castillos de Torre y el de Piromusicales. Sin duda, la celebración pirotécnica más popular es la Quema de Toritos que se lleva cabo el 8 de marzo en honor de San Juan de Dios, santo patrón de los pirotécnicos de Tultepec.

Consideraciones preventivas

Por ser productos explosivos y de ignición, el peligro de quemaduras y de incendios son factores constantes y presentes.

Sólo Profesionales

En cumplimiento con el Reglamento de Explosivos y la ley vigente, está totalmente prohibida la realización de cualquier tipo de fuegos artificiales, sin la autorización del taller de pirotecnia, y el correspondiente seguro de responsabilidad civil.

Esta normativa no es sólo para grandes espectáculos, cualquier espectáculo por pequeño que sea, está regulado por dicha ley. Los particulares sólo tienen permitida la utilización no comercial de artículos de pirotecnia de clase I, II, III.

Véase también

Enlaces externos

  • Portal de fabricación de pirotecnia
  • Portal de pirotecnia
  • Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Tarragona
  • Empresa de Fuegos Artificiales fundada en 1768
  • Pirotecnia Pablo.
  • Pirotecnia Internacional
 
Este articulo se basa en el articulo Pirotecnia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.