Plástido



Son organelos característicos de las células eucarióticas vegetales. Sus tamaños pueden variar, están envueltos por una doble membrana que a la vez lo delimita y tienen ribosomas semejantes a los de los procariotas.

Conocimientos adicionales recomendados

Se forman a partir de proplastos, que son los plástidos de células jóvenes.

Se caracterizan por tener microgotas de lípidos y por poseer material genético propio.


Clasificación

Los proplástidos contienen gránulos de almidón y en células de las hojas jóvenes, dan lugar a cloroplastos.

Los amiloplástos se encuentrán en tejidos vegetales de almacenamiento y están repletos de gránulos de almidón. Se los relaciona con el crecimiento orientado de las raíces.

Los cromoplastos contiene pigmentos amarillos, anaranjados y rojos llamados carotenoides. Son los responsables del color de las flores y frutos y se desarrollan a partir de cloroplastos cuya clorofila se ha degradado a carotenoides

Clasificación: Los plástidos pueden clasificarse en:

Incoloros o leucoplastos

Son vacuolas limitadas por dos membranas (dos unidades de membrana). Su función es el almacenamiento de sustancias de reserva:

           - almidón, en amiloplastos
           - aceites (lípidos), en oleoplastos o elaioplastos.
           - proteínas, en proteoplastos o troteínoplastos.

Cromoplastos

Son vacuolas limitadas por dos membranas (dos unidades de membranas) que contienen diversos tipos de pigmentos.

Pueden ser

A) Fotosintéticamente activos

-Cloroplastos (pigmento clorofila, principalmente) - feoplastos (pigmentos clorofila, ficoeritrina roja y carotenoides pardos) - rodoplastos (pigmento clorofila, ficoeritrina roja y fiicoeritrina azul)

B) Sin actividad fotosintética

cromoplastos con diversos pigmentos (por ejemplo, licopenos) que dan coloración a flores, frutos y otras partes del vegetal.

No presentan actividad metabólica y su función parece estar ligada a la polinización y a la dispersión de frutos.

Enlaces internos

 
Este articulo se basa en el articulo Plástido publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.