Plastinación



Plastinación: Procedimiento técnico moderno de preservación de material biológico, creado por el artista y científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.

Esta novedosa técnica, tiene numerosas ventajas en cuanto a la conservación de cuerpos ya fallecidos como: textura y coloración en aproximación a lo natural, manejo cómodo del cuerpo, excelente condición de estado sin mantenimiento alguno.

Pero al igual que la clonación, tiene problemas de carácter ético, religioso y legal como el manejo de los cadáveres y la voluntad de la persona moribunda en su decisión de mandar a plastinar. Sin embargo, ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciencia y del público y de algunos países de Europa, China, Rusia, Japón, Estados Unidos, Chile y México entre otros, donde este último, se aplicó por vez primera en 1999 (pioneros en Latinoamérica).

La finalidad de la plastinación para la conservación de material biológico es destinarse a la enseñanza de la anatomía, el conocimiento del cuerpo humano y la exhibición museográfica, con los dilemas éticos que esta última conlleva.

Proceso

1. Embalsamado y disección El primer paso del proceso involucra detener la descomposición bombeando formalin dentro del cuerpo a través de las arterias. Formalin mata todas las bacterias y para la descomposición de los tejidos. Utilizando herramientas de disección se quita la piel y los tejidos grasos que están por debajo de ella.

2. Sustracción de agua y grasas del cuerpo En el segundo paso, el agua y las grasas solubles del cuerpo son disueltas sumergiéndolo en un baño de alguna sustancia solvente, acetona por ejemplo.

3. Impregnación forzada Este es el paso clave en el proceso de plastinación. Durante la impregnación forzada un polímero, como puede ser la silicona o poliester, reemplaza a la acetona. Para lograr esto el espécimen es sumergido en una solución del polímero y colocado en una cámara de vacío. El vacío permite la remoción de la acetona y ayuda al polímero a penetrar en la totalidad de las células.

4. Posicionamiento Después de la impregnación forzada el cuerpo está listo para dejar la cámara de vacío y ser posicionado a gusto. Cada estructura anatómica individual es correctamente alineada y fijada con la ayuda de cables, agujas, grampas y bloques de espuma.

5. Curado (Endurecimiento) En el paso final el espécimen es endurecido. Dependiendo del polímero utilizado, se aplica un gas, luz o calor. La plastinación de un cuerpo entero requiere aproximadamente 1500 horas de trabajo y normalmente toma un año completar el proceso.

Plastinación laminada Se trata de una forma especial de plastinación. En este proceso el cuerpo es profundamente congelado y cortado en rodajas que varían entre 2 y 8 mm de espesor. En vez de silicona, resina de poliéster o de epoxy son usadas para la impregnación.


Enlaces externos

  • Köerperwelten-Técnica de plastinación (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Plastinación publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.