Prótesis fija (dental)



          Las prótesis fijas, son prótesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo únicamente en los dientes.

El odontólogo talla los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas. Para ello en clínica, el odontólogo toma impresiones y registros de mordida que posteriormente enviará al laboratorio donde el protésico vacía, o positiva, las impresiones en yeso, y confecciona sobre los modelos resultantes las estructuras de la prótesis fija con cera. Estos encerados se incluirán en revestimientos especiales resistentes a altas temperaturas, y se procede al colado en metal con distintas aleaciones. El último paso podría ser montar la cerámica sobre las estructuras metálicas, dependiendo del tipo de prótesis fija a realizar, ya que también existe la posibilidad de realizar las coronas y puentes en porcelana pura (sin metal) o sobre una base de un material blanco llamado alúmina o zirconio.

El protésico dental tendrá que usar un articulador que simule la articulación temporomandibular del paciente, modelos antagonistas que reproduzcan la arcada dentaria del paciente, etc., para lograr una oclusión correcta y funcional.

Se realizarán varías pruebas en boca, y tras conseguir los tres objetivos esenciales de una prótesis, el odontólogo cementará en boca el resultado, sin que este pueda ser retirado por el paciente.

Tabla de contenidos

Tipos de prótesis fija

Según su forma

Corona

Una corona es una restauración individual para una pieza dentaria (o diente) en concreto. En ocasiones son también llamadas "fundas", sobre todo por el paciente, que no las ve como una prótesis en sí. Esto es así, porque en realidad, las coronas se colocan sobre el diente natural del paciente, que habrá sido previamente tallado, y como si de una funda se tratara. Como en toda prótesis fija, los dientes se realizan artesanalmente, personificados para cada paciente y ciñéndose a las necesidades de su anatomía dentobucal.

Coronas de recubrimiento parcial

  • Extracoronales: 3/4, 4/5, 7/8 y onlays
  • Intracoronales: Inlays o incrustaciones

Coronas de recubrimiento total

  • Extracoronales: Veneer (metal- material estetico); Total vaciada, Jacket (porcelana o acrílico)

Incrustaciones o retenedores intracoronales

Restauraciones que basan su retención a expensas de las paredes internas como externas del diente pilar.

  • Corona Richmond o pivotada
  • Endoposte

Puentes

  • A extensión.
  • Intercalar.

Componentes del puente

  • Diente pilar: Es el diente al que va cementado el retenedor del puente.
  • Retenedor: Parte del puente que va cementada al diente pilar.
  • Póntico: Su función es reponer a los dientes faltantes que se encuentran entre los pilares.
  • Conector: Es aquella parte que une los retenedores con el pontico.

Según los materiales empleados

  • Simple: Cuando se elabora de un solo material. Ejemplo: metal, cerámica, acrílico, cerómeros.
  • Compuesta: Cuando se elabora con una combinación de dos materiales: Ejemplo: Metal - cerámica, metal - acrílico, metal - cerómero.

Bibliografía

  • MALLAT. Prótesis fija estética. Elsevier, 2006. ISBN 8481749168
  • Gerard Chiche, Alain PinaultChiche. Prótesis fija estética en dientes anteriores. Masson, Barcelona, 1998. ISBN 84-458-0441-3
 
Este articulo se basa en el articulo Prótesis_fija_(dental) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.