Protésico dental



  El Protésico dental, es el profesional sanitario[1] encargado de diseñar, elaborar y fabricar las prótesis dentales, así como los aparatos de ortodoncia removible, las férulas dentales, las cubetas de impresión individuales, y otros. Del mismo modo que elabora, también se encargará de reparar lo anteriormente citado en caso de rotura o desgaste por el paso del tiempo.

Tabla de contenidos

Sanidad y arte

El profesional, no solo es un sanitario, sino que además puede considerarse un artesano e incluso un artista, por ello, para desempeñar la profesión no se requieren únicamente conocimientos técnicos y sanitarios (conocimiento de las propiedades químicas y físicas de los materiales que usa, conocimiento de técnicas de trabajo y uso de maquinaria e instrumental, conocimiento de anatomía oral e incluso facial, etc.) ya que además, el protésico dental precisa ser habilidoso con sus manos, y necesita perfeccionarse como profesional mientras desempeña su labor con el paso del tiempo, para adquirir una requerida experiencia. Cada caso clínico requiere una prótesis o dispositivo determinado, y cada dispositivo que fabrica el protésico dental es una obra única y personalizada, que ha de cumplir todos los requisitos necesarios, tanto funcionales como estéticos.  

Lugar de trabajo

El protésico realiza su trabajo en un laboratorio de prótesis dental, que contará con el equipo y las máquinas necesarias, y que deberá cumplir las exigencias solicitadas desde las administraciones sanitarias. Este profesional podrá montar su propio laboratorio autónomo acorde a la legislación vigente de su país, o bien trabajar como empleado en uno ajeno. Además, el protésico también puede ser propietario o bien empleado de un depósito dental.

Especialización

Según el puesto que ocupe el protésico dental, este puede recibir diversos nombres ("ceramista", "resinero", "ortodoncista", etc.) de hecho, debido a la complejidad que ostenta el trabajo a realizar por el protésico dental, por lo general el profesional se especializa en un determinado campo de las prótesis dentales, pues la gama de dispositivos a realizar es muy amplia y sería imposible poder fabricar todos ellos con la misma pericia, ya que además, dominar completamente cualquier técnica puede llegar a requerir incluso años de experiencia.

Por lo general, el primer paso en la profesión es dominar "la escayola", es decir, ocupar el puesto del laboratorio donde se realiza el positivado de las impresiones dentales, recortado de modelos, montaje en articulador, etc., pero el profesional puede llegar a adquirir la capacidad de realizar diversas y dispares funciones en el laboratorio, pudiendo incluso realizar la mayoría de las fases en la elaboracion de los distintos dispositivos, ya sean removibles de metal, completas y parciales de resina, dispositivos de ortodoncia, etc., no obstante, como ya es citado anteriormente, el protésico dental precisa de especialización, de hecho asimismo existen multitud de laboratorios dentales específicos para un único y determinado tipo de prótesis.   Para especializarse, el protésico puede incluso realizar cursos adicionales de formación y también masters.

Ceramista

El protésico dental ceramista, es el profesional que se ha especializado en la fase final dentro de la elaboración de prótesis fijas, que consite en el montaje de cerámica sobre las diferentes estructuras de estas prótesis, ya sean puentes, coronas, prótesis sobre implantes o prótesis con atache. Esta técnica presenta complejidad y precisa de dotes artísticas, tanto es así, que el profesional puede lograr diferentes niveles de perfección desarrollando en mayor o menor medida su creatividad para dar la mayor naturalidad posible a los dientes que modela y crea, por lo que los ceramistas suelen ser profesionales valorados.

Protésico ortodoncista

Muy común es también hacer diferenciación con el protésico que trabaja la ortodoncia removible, pues es normal encontrar profesionales especializados en este campo. La aparatología removible cuenta con multitud de dispositivos diferentes y todos ellos con nomenclaturas y características específicas. El protésico ortodoncísta deberá ser ágil con el manejo de los diferentes alicates y la manipulación de los alambres con los mismos, pues deberá de darles diferentes formas con gran precisión.

Marco legal en España

Aunque la profesión de Protésico dental cuenta con una dilatada historia, su ejercicio profesional no se regula hasta 1986 con la promulgación de la Ley 10/1986, de 17 de Marzo, sobre Odontólogos, Protésicos e Higienistas dentales y por el Real Decreto 1594/1994, en el que se desarrollan algunos aspectos relacionados con la citada ley.[2] [3]

Véase también

Referencias

  1. Revista dental del Ilustre Consejo General de Colegios Protésicos Dentales de España
  2. Boletín Oficial del Estado (Jueves 20 marzo 1986)
  3. Boletín Oficial del Estado (Jueves 8 septiembre 1996)

Enlaces externos

  • Ilustre Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales de España
 
Este articulo se basa en el articulo Protésico_dental publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.