Pronación



El término pronación puede hacer referencia a dos movimientos propios de los huesos del ser humano:

  • se denomina pronación a la rotación del antebrazo que permite situar la mano con el dorso hacia arriba; el movimiento contrario se denomina supinación.
  • también se denomina pronación al giro natural del pie hacia adentro al andar.

De hecho, los términos pronación y supinación fueron mencionados por primera vez por Manter en 1941, en su descripción de los movimientos del retropié.

La pronación, en este segundo uso, tiene más bien un sentido clínicamente negativo, pues significa un exceso de empuje hacia el interior del pie en el momento de apoyo: al necesitar el pie elevarse, ocurre sin embargo que sigue empujando hacia adentro y crea así una inclinación. La pronación, así entendida, provoca torceduras en el pie, la espinilla y la rodilla.

A las personas que suelen juntar las rodillas o que tienen pies planos se las denomina pronadoras.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Pronación publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.