Rodilla



  En anatomía, la rodilla es una articulación sinovial o diartrosis, compuesta debido a que conecta el fémur y la tibia en una una articulacion bicondilea y el femur y la rotula en un articulacion trocoidea o en silla de montar. Es una articulación uniaxial ( hace movimiento de flexoextension en un eje latero-lateral) pero posee una rotacion conjunta en el momento en que la rodilla esta llegando a su maxima extension. En los humanos es vulnerable a lesiones graves y al desarrollo de artrosis, ya que las extremidades inferiores soportan casi todo el peso del cuerpo.


Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Anatomía humana

La rodilla es una articulación compleja del miembro inferior. Une el muslo con la pierna y se puede dividir a su vez en dos articulaciones, aunque funcionalmente es una, la articulación femoromeniscal (proximal) y meniscotibial (distal).Forman parte de esta articulación los huesos: fémur, rótula y tibia. La articulación proxial es del tipo tróclea y la distal trocoide, en conjunto forman una tróclea, aunque la articulacion se lleve a cabo mediante dos condilos (condilo femoral interno y condilo femoral externo).Cuenta con un menisco interno (con forma de C) y otro externo (con forma de O), una cápsula articular, una membrana sinovial y numerosos elementos de refuerzo.

 

Ligamentos

Intrínsecos

  • Ligamento cruzado anterior (LCA). El críticamente importante LCA evita que la tibia se deslice demasiado hacia afuera respecto al fémur.
  • Ligamento cruzado posterior (LCP)
  • Ligamento yugal Une los meniscos
  • Ligamento de Humphreyo menisco-femoral-anterior
  • Ligamento de Wrisbergo menisco-femoral

Extrínsecos

Cara anterior
  • Tendón cuadricipital
  • Ligamento rotuliano
  • Ligamento menisco rotuliano
  • Ligamentos alares
Cara posterior
  • Cáscara fibrosa cóndilea
  • Ligamento poplíteo oblícuo
  • Ligamento poplíteo arqueado
Cara interna
  • Ligamento alar rotuliano
  • Ligamento menisco rotuliano
  • Ligamento lateral interno o ligamento colateral tibial
Cara externa
  • Ligamento alar rotuliano externo
  • Ligamento menisco rotuliano externo
  • refuerzo capsular externo
  • Ligamento lateral externo o ligamento colateral peroneo
  • tendón del ms.popliteo (mas posterior)

Meniscos

Artículo principal: Menisco (anatomía)

Son fibrocartílagos en número de dos avascularizados y conexión nerviosa, por lo que al lesionarse no se siente dolor agudo pero si molestia en la zona. Están dispuestos entre la tibia y el fémur y hacen de nexo entre estos pues las cavidades ´glenoidales de la tibia son poco cóncavas mientras los cóndilos femorales presentan una convexidad más acentuada, también son encargados de agregar estabilidad articular al controlar los deslizamientos laterales de los cóndilos y de transmitir uniformemente el peso corporal a la tibia. Los meniscos disminuyen su grosor de fuera a dentro, el exterior tiene forma de "O" y el interno de "C" o "media luna".La cara superior de estos es cóncava y la inferior plana. Se adhieren a la cápsula por su circunferencia externa mientras la interna queda libre. Ambos meniscos quedan únidos entre sí por el ligamento yugal.

Movimientos

La rodilla permite los siguientes movimientos: flexión, extensión, bloqueo, desbloqueo, y una ligera rotación. Los ligamentos y meniscos, junto con los músculos que atraviesan la articulación, impiden el movimiento más allá de lo que permite el rango de movimiento de la rodilla. por eso decimos que la rodilla es un hueso que se mueve constantemente autores: yturrios_conte

Lesión

En deportes como la lucha, el baloncesto, la natación competitiva, el fútbol americano, el fútbol australiano, el esquí, el voleibol, el fútbol, el hockey y otros deportes que implican gran tensión de las rodillas, es común desgarrarse uno o más ligamentos o cartílagos. El ligamento cruzado anterior es a menudo desgarrado como resultado de un cambio rápido de dirección mientras se corre o como resultado de algún otro tipo de movimiento de giro violento. También puede desgarrarse por ser extendida enérgicamente más allá de su rango normal, o como resultado de ser forzada lateralmente. En estos casos, otras estructuras también sufrirán daños. Especialmente debilitante es la desafortunadamente común "tríada infeliz" donde resultan desgarrados los ligamentos cruzado anterior y colateral medial y el menisco medial. Esto típicamente surge de una combinación de forzar y girar hacia dentro la rodilla.

Antes de la llegada de la artroscopia y la cirugía artroscópica, los pacientes que tenían cirugía por un desgarro del LCA requerían al menos nueve meses de rehabilitación. Con las técnicas actuales, estos pacientes pueden estar caminando sin muletas en dos semanas, y practicando algún deporte en unos pocos meses.

Además del desarrollo de nuevos procedimientos quirúrgicos, la investigación actual está buscando en los problemas subyacentes que pueden aumentar la probabilidad de que un atleta sufra una lesión de rodilla grave. Estos descubrimientos pueden llevar a encontrar medidas preventivas efectivas.

Anatomía animal

Mientras que en los humanos la rodilla se refiere a las articulaciones entre el fémur, la tibia y la patela, en los animales cuadrúpedos, particularmente los caballos y ungulados el término se usan comúnmente para referirse al carpo, probablemente por su su eje similar o acción tipo bisagra. En los insectos y otros animales el término rodilla se usa ampliamente para referirse a cualquier articulación en bisagra.

Véase también

Enlaces externos

  • MedlinePlus: Lesiones y enfermedades de la rodilla

Patologias de rodilla


Lesión de Meniscos

 
Este articulo se basa en el articulo Rodilla publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.