Proteína del suero de leche



  La proteína del suero de leche (conocida del inglés como whey protein) es una colección de proteínas globulares que pueden ser aisladas físicamente del suero de la leche, subproducto procedente de productos lácteos como el queso, a su vez fabricados de la leche de vaca, oveja, cabra o búfala. Desde el punto de vista químico es una mezcla de proteínas como la beta-lactoglobulina (~65%), la alfa-lactoalbumina (~25%), y la seroalbúmina (~8%), todas ellas solubles en agua en sus formas nativas independientemente del pH de la solución. El suero de leche posee el mayor valor biológico (VB) de cualquiera proteína conocida, es decir que se transforma en un alto porcentaje en proteína muscular durante las actividades metabólicas. Hoy en día se comercializa esta proteína en un polvo soluble de bajo coste procedente de los restos de la industria del queso.[1] Suele comercializarse como suplemento para musculación.

Tabla de contenidos

Características

La fracción de proteína en el suero de la leche es aproximadamente un 10% del peso y comprende cuatro principales tipos de proteínas. El mayor contenido es de beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbumina, seroalbúmina e inmunoglobulina.[2] Cada uno de estos componentes posee importantes efectos beneficiosos contra la lucha de algunas enfermedades. Entre las propiedades más características es la capacidad de ser fácilmente digestible.[3] [4] La proteína del suero de la leche hace el 20% la proteína encontrada en la leche (mientras que la caseína hace el 80% restante). La proteína del suero de la leche puede diferir en concentración según el proceso o elaboración que haya tenido, por regla general existen tres tipos de proteínas solubles en el mercado: en polvo (suele contener aprox. un 30%), concentrado ( de un 30% hasta un 85%) y aislado (alcanza casi un 90%),

Usos

La proteína del suero de la leche es muy popular entre los atletas practicantes del bodybuilding y se emplea fundamentalmente en la dieta ergogénica de este deporte con el objetivo de favorecer el metabolismo asociado a las reacciones de hipertrofia muscular (crecimiento muscular). Se comercializa en polvo soluble y se adminsistra en forma de batidos con ciertos sabores y se valora como un elemento de aporte protéico. La cantidad de polvo se ajusta a las necesidades nutritivas de cada deportista y a sus objetivos. En algunos casos la ingesta de un 50% de las proteínas procede de los batidos de proteína de suero de leche. Los concentrados en polvo suelen tener un bajo contenido de grasas y colesterol.[4] lo que les hace idóneos como complemento de otra dieta baja en proteínas.

Referencias

  1. "Understanding Nutrition", Eleanor Noss Whitney, Sharon Rady Rolfes; 2005 Thomson Wadsworth
  2. "Composition and Properties of Whey Protein Concentrates from Ultrafiltration",F. E. McDonough, R. E. Hargrove, W. A. Mattingly, L. P. Posati and J. A. Alford; Journal of Dairy Science Vol. 57 No. 12 1438-1443, 1974
  3. Barth CA, Behnke U. [Nutritional physiology of whey and whey components.] [Artículo en alemán.] Nahrung. 1997; 41:2-12.
  4. a b "A Guide to Understanding Dietary Supplements", Shawn M. Talbott

Véase también

  • suplemento culturista
  • Suero de leche
  • Caseína
 
Este articulo se basa en el articulo Proteína_del_suero_de_leche publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.