Mechero Bunsen



 

Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.

El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión.

La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas solo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura éstas, de color azulado, pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.

Enlaces externos

Mecheros de gases


Funcionan por combustión reacción de una mezcla de gases. Tienen un orificio en la base por la cual entra el aire para formar la mezcla con el gas combustible. Los gases comúnmente usados son el gas natural, que es su mayo proporción gas metano y el gas butano.

Los mecheros de laboratorio más comunes son el bunsen, el tirril, y el meckert. Son semejantes en su fundamento, pero difieren en su aspecto, ajuste y control, sin embargo, se estudiara solamente le mechero tipo bunsen.

El mechero bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas, consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión esta atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire

 
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