Rabia



Rabia
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Virus de la Rabia
CIE-10 A82
CIE-9 071
MedlinePlus 001334
eMedicine med/1374 
MeSH D011818

Sinónimos {{{sinónimos}}}

La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central que afecta a mamíferos, incluidos los humanos. Es causada por un virus Rhabdovirus que se transmite por la saliva. Vectores animales importantes incluyen: perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, mapaches, y lobos.

Este virus ataca al sistema nervioso central, y si no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. Cuando una persona se contagia, los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre 30 y 180 días en manifestarse.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Estructura

Transmisión y Sintomas

    La rabia es un virus que puede ser trasmitido a cualquier mamifero. Desde un perro hasta casi cualquier animal rural entre los que encontramos el ganado, las ratas etc.

El virus se presenta comunmente en los nervios o en la saliva del animal afectado. Comunmente, pero no siempre, el virus es transmitido gracias a una mordida. En muchos casos el animal es extremadamente violento y ataca sin provocación aparente, su comportamiento varia igualmente.

Tratamiento

El tratamiento inmediato después de la exposición al virus de la rabia (ej. mordedura) impide el desarrollo de los síntomas, los cuales en ausencia de tratamiento conducirían irremediablemente a la muerte. Es recomendable lavar con agua y jabón, cuidadosamente y sin raspar la herida, ya que de este modo se ayuda a eliminar el virus, y acudir de inmediato a un centro hospitalario para recibir atención especializada. Tal atención en general consiste en la aplicación de la vacuna post exposición en los dos días siguientes a la mordedura. Las medidas de prevención de rabia en humanos comprenden tanto al tratamiento profiláctico pre o post exposición como las de intervención sobre los huéspedes del virus de la rabia. . El Tratamiento post exposicion contempla la aplicacion de solo vacuna antirrabica (esquema reducido 10 dosis) o aplicacion de vacuna antirrabica + suero antirrabico (esquema clásico 14 dosis mas suero) y dicho esquema depende del tipo de exposicion y de la condicion del animal agresor.

Induccion al Coma

Se ha reportado en el mundo un caso en el cual se sobrevivio a la rabia luego que se indujera al paciente a un estado de coma. Mediante este proceso, los médicos fueron capaces de curar la enfermedad en ese caso particular.

Ver: Jeanna Giese

Intentos posteriores de coma inducido como método de tratamiento, han fallado. Recientemente (10/04/08) en Cali, Colombia, periódicos locales reportaron que al parecer un paciente de 11 años de edad se recuperó satisfactoriamente de esta enfermedad luego de la induccion de un estado de coma[1] . Sin embargo no se ha reportado cientificamente la veracidad de estas afirmaciones.

Perros y Rabia

Los perros son uno de los animales que transmite el virus de la rabia a los humanos. Comunmente en zonas urbanas con altas densidades de población canina.

La rabia urbana se presenta mayormente en zonas de alta densidad poblacional canina; por ello, la medida de prevención mas eficaz para cortar este ciclo de transmision de la rabia en población canina son las campañas masivas de vacunación antirrábica canina, de manera de cortar la cadena de transmision de virus de la rabia, a través de la disminución de canes susceptibles a la rabia.

Los murciélagos son los principales transmisores de la rabia silvestre en zonas de selva, siendo mas difícil su control.

Véase también

Enlaces externos

  • En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Rabia
  • http://geosalud.com/enfermedades_infecciosas/rabia.htm
  • http://www.oie.int/esp/normes/mmanual/A_00044.htm
  • http://www.oie.int/esp/normes/mcode/es_chapitre_2.2.5.htm



 
Este articulo se basa en el articulo Rabia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.