Renina-angiotensina




El sistema renina-angiotensina (RAS) o sistema renina-angiotensina aldosterona (RAAS) es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal.

Conocimientos adicionales recomendados

Activación

  El sistema puede activarse cuando hay pérdida de volumen de sangre, o una caída en la presión sanguínea (como en una hemorragia). El sistema renina angiotensina se dispara con una disminución en la tension arterial.

El aparato yuxtaglomerular produce renina que va a ser liberada a la sangre y va a actuar sobre el angitensinógeno que va a transformarse en angiotensina 1.),[1]

La angiotensina 1 al pasar por los pulmones (por medio de la sangre) se convierte en angiotensina 2 que es un vasoconstrictor y un regulador de la presencia de sodio. Ésta va a estimular la producción de aldosterona (mineralocorticoide producido por la corteza suprarrenal) que va a producir la reabsorcion de agua y sodio por los tubulos renales para que sea devuelta a la sangre, elevando la concentración en el medio extracelular, y al mismo tiempo elevando el volumen minuto de sangre.

La retención de sodio y de agua y el incremento de volumen tienen como resultado un aumento en la tensión arterial.

Existe sin embargo un sistema renina-angiotensina local en diversos tejidos. En el parénquima renal, por ejemplo, la angiotensina es proinflamatoria y profibrótica.

Referencias

  1. http://www.lib.mcg.edu/edu/eshuphysio/program/section7/7ch09/7ch09p16.htm Instituto de Fisiología de Georgia

Enlaces externos

  • Sistema Renina-Angiotensina
 
Este articulo se basa en el articulo Renina-angiotensina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.