Ribonucleasa



  Ribonucleasa, abreviada comúnmente como ARNasa, es una enzima (nucleasa) que cataliza la hidrolisis de ARN en componentes más pequeños. Pueden dividirse en endonucleasas y exonucleasas, y comprenden varias subclases dentro de las clases de enzimas EC 3.1

Conocimientos adicionales recomendados

Las ribonucleasas son extremadamente comunes, lo que resulta en periodos de vida muy cortos para cualquier ARN en un ambiente no protegido. Un mecanismo de protección, para el ARN, es el inhibidor de la ribonucleasa (IR), el cual abarca una fracción relativamente grande de las proteínas celulares(~0.1%) y se une a ciertas ribonucleasas (ARNasas) con mayor afinidad que cualquier otra interacción proteína-proteína; la constante de disociación para el complejo IR-ARNasa A es ~20 fM bajo condiciones fisiológicas. El IR es usado en la mayoría de los laboratorios que estudian el ARN para proteger sus muestras de la degradación por parte de las ARNasas ambientales.

Quizás sorpresivamente, las ribonucleasas tienden a ser insensibles en su secuencia de rompimiento. Parecen no ser análogas de las enzimas de restricción, las cuales rompen secuencias altamente específicas de la doble hebra de ADN. Este déficit podría ser superado usando ARNasa H y una hebra simple de ADN complementario a la secuencia de rompimiento deseada.

Las ARNasas juegan un rol crítico en muchos procesos biológicos, incluyendo la angiogénesis y la auto-incompatibilidad de las plantas con flores (angiospermas).

 
Este articulo se basa en el articulo Ribonucleasa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.