Richard Smalley



Richard Errett Smalley (Akron, EUA, 6 de junio de 1943 - Houston 2005) fue un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1996.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Estudió química en el Hope College y en la Universidad de Michigan, donde se graduó en 1965. En 1973 consiguió el doctorado en la Universidad de Princeton, realizando posteriormente estudios postdoctorales en la Universidad de Chicago, y convirtiéndose en profesor de química en la Universidad de Rice en Houston.

Murió el 28 de octubre de 2005 en el hospital M.D. Anderson Cancer Center de Houston, situada en el estado de Texas, a consecuencia de una leucemia.

Investigaciones científicas

El descubrimiento por parte de Harold Kroto de una nueva forma de cristalización geométrica del carbono, constituida por dos átomos de este material, permitió a Smalley, y a su colaborador de la Universidad de Rice Robert Curl, la síntesis química de esta nueva forma denominada fulereno, la cual se convirtió en la tercera forma más estable del carbono tras el diamante y el grafito.

En 1996 fue galardonato, junto con Curl y Kroto, con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los fulerenos.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 1996 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Richard_Smalley publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.