Ronquido




El ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales. Es consecuencia de una resistencia al flujo áereo en la vía aérea superior.

Debe ser motivo de consulta médica ya que puede ocultar un SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño). Puede asociarse a enfermedades graves como Hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, o infarto agudo de miocardio.

Su prevalencia es elevada en la población general, se estima que alrededor del 40 % en los varones y el 20 % de las mujeres, aumentando con la edad.

La primera auto ayuda contra el ronquido es: reducir de peso si se excede de este, no comer alimentos pesados por las noches, consumir menos alcohol, fumar menos. Puede ser una ayuda poner la cabecera de la cama en una posición alta, así la posición de cuerpo se eleva y el ronquido reduce.

Debe diferenciarse de un ronquido fisiológico u ocasional provocado cuando estamos cansados o bebemos alcohol del que se produce todas las noches. El ronquido si se trata de este último debe ser tratado y cuanto antes mejor ya que se trata de un proceso evolutivo. La obstrucción que genera este si persiste implica otras estructuras del area ORL. El tratamiento puede ser mediante cirugía, radiofrecuencia, implante de paladar o CPAP.

Se asocia a obesidad, tabaquismo y obstrucción nasal

 
Este articulo se basa en el articulo Ronquido publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.