Síndrome de Charcot–Marie–Tooth



Síndrome de Charcot–Marie–Tooth
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Pie de un paciente con la enfermedad Charcot-Marie-Tooth. La falta de músculo, el arco alto, y signo de martillo, son signos de esta enfermedad genética
CIE-10 G 60.0; g 60
CIE-9 356.1
DiseasesDB 222
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus 000727
eMedicine ortopedia/43  eMedicine2 pmr 29
MeSH D002607

Sinónimos

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth comprende un grupo heterogéneo de neuropatías periféricas hereditarias no inflamatorias. También se le puede llamar como Atrofia muscular peroneal, neuropatía motora y sensorial hereditaria. Suele comenzar a los 10 ó 20 años, pero a veces lo hace más tarde, hasta los 50-60 años.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Síntomas

La presentación varía según las distintas familias, pero los individuos afectados de una familia tienden a mostrar una sintomatología similar. Por lo general, comienzo gradual con progresión lenta, deformidad del pie que produce arco alto (cavo) y dedos en martillo, atrofia de las piernas que origina un aspecto de patas de cigüeña, agrandamiento de los nervios, pérdida sensorial u otros signos neurológicos, escoliosis, división de la propiocepción, que muchas veces interfiere en el equilibrio y la marcha, parestesis dolorosas, (en casos avanzados), posible afectación de las manos, ausencia de reflejos tendinosos profundos en muchos pacientes, úlceras de los pies, con escasa tendencia a la cicatrización en algunos casos.

Etiología

Desmielación segmentaria crónica de los nervios periféricos, con cambios hipertróficos causados por la remielinación.

Diagnóstico

Diagnóstico preferencial: otras neuropatías hereditarias. Polineuropatías tóxicas, metabólicas y nutricionales.

Valoración

El comienzo temprano, la progresión lenta y la naturaleza familiar del trastorno suelen ser suficientes para establecer el diagnóstico. Los estudios electrofisiológicos acostumbran a ser diagnósticos y también pueden ser útiles para definir varios subtipos de este grupo de neuropatías. En ocasiones, se requieren biopsias de músculo y nervio (sural).

Tratamiento

  • A corto plazo: consejo genético. Fisioterapia de apoyo y terapia laboral. Prevención de las lesiones en los miembros con sensibilidad disminuida. Empleo de ortesis.
  • A largo plazo: la cirugía mejora a veces la estabilidad y restaura un pie plantígrado.

Evolución y Pronóstico

La incapacidad suele ser leve y compatible con una vida larga. El 10-20% de los pacientes permanecen asintomáticos. Un pequeño número de pacientes pierden la capacidad para caminar en la sexta o la séptima décadas de la vida.

Derivación

Consulta ortopédica para la aplicación de ortesis y tratamiento de la deformidad. Consejo genético.

 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_de_Charcot–Marie–Tooth publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.