Síndrome de Stevens-Johnson



El síndrome de Stevens-Johnson (también conocido como ectodermosis erosiva pluriorificialis, eritema multiforme exudativo, y eritema multiforme flictenular), es una cuadro severo que afecta piel y mucosa, además de otros órganos internos, y que se manifiesta con lesiones en zonas genitales, bucales y cutáneas.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Incidencia

Manifestación clínica severa que ocurre en niños y adultos jóvenes, más común en hombres que en mujeres.

Corresponde a un dramático conjunto de síntomas y signos caracterizados por lesiones de piel y mucosas, fiebre, malestar general y postración. Usualmente ocurre después de una infección del tracto respiratorio superior y se ha asociado a infecciones por un microbio llamado Mycoplasma pneumoniae y a la ingestion de algunos medicamentos tales como: sulfas, anticonvulsionantes (Difenilhidantoina, carbamazepina y Lamotrigina), penicilinas, barbituricos y derivados de la butazona.

Etiología

Desconocida, si bien su causa puede ser una alergia medicamentosa o infecciones virales o bacteriales.

Signos

Reacción vesiculosa cutánea grave que afecta también a membranas mucosas de la orofaringe, ojos y genitales, acompañada en ocasiones por fiebre, dolor y malestar, y que puede llevar a la muerte del paciente.

Las lesiones cutáneas pueden ser hemorrágicas, flictenulares, o maculopapulares.

Síntomas

  • Fiebre por 2 a 3 semanas.
  • Lesiones dérmicas
  • Sintomatología respiratoria, renal y gastrointestinal.
  • Pueden producirse convulsiones, fallas cardíacas y septicemia.

Localización

  • Mucosa de la boca y genitales.
  • Palma y planta de los pies.

Las lesiones clásicas afectan la superficie extensora de las extremidades.




 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_de_Stevens-Johnson publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.