Síndrome floral



Un síndrome floral es un conjunto de caracteres de las flores destinados a atraer a un tipo particular de polinizador (Proctor et al. 1996). Se incluyen caracteres tales como forma, tamaño, color, tipo y cantidad de recompensa, composición química del néctar, horario y época de floración. Por ejemplo, las flores tubulares, rojas con abundante néctar atraen a los pájaros; las de mal olor y color a carne podrida atraen a ciertos tipos de moscas. Los síndromes son el resultado de evolución convergente en respuesta a similares presiones selectivas.

 


Tabla de contenidos

Tipos de síndromes florales

Síndromes florales abióticos

Éstos no atraen a animales. Sin embargo las flores presentan conjuntos compartidos de caracteres. (Las gimnospermas o plantas no florales también son polinizadas por el viento y sus órganos reproductores se asemejan a las flores de plantas anemófilas).

Polinización por el viento (anemofilia)

Las flores suelen ser chicas, inconspicuas, verdes, poco llamativas. Producen grandes cantidades de granos de polen pequeños y livianos que son fácilmente acarreados por el viento. Por eso el polen de las plantas anemófilas suele causar alergias. En cambio, el polen de plantas polinizadas por animales raramente son alergénicas. Tienen estigmas plumosos para atrapar a los granos de polen. Crecen en comunidades de baja diversidad y suelen ser los ejemplares más altos de sus comunidades. En algunos casos son visitadas por insectos que coleccionan su polen pero no efectúan la polinización, por lo tanto no ejercen una presión selectiva en la evolución de los caracteres florales.

Polinización por el agua (hidrofilia)

Ciertas plantas acuáticas producen polen transportado por el agua. Producen flores pequeñas e inconspicuas. Los granos de polen tienen adaptaciones especiales para ser llevados por el agua y los estigmas son muy ramificados para poder atrapar los granos de polen. Debe notarse que no todas las plantas acuáticas son polinizadas por el agua. Muchas producen flores que emergen sobre la superficie y son polinizadas por animales.

Síndromes florales bióticos

La mayoría de las angiospermas son polinizadas por animales. Se clasifican según el tipo de animales que las polinizan.

Polinización por insectos (entomofilia)

La mayoría de las angiospermas o plantas de flor son polinizadas por insectos; por eso a veces los términos zoofilia y entomofilia se confunden. A continuación se da una lista de los síndromes zoófilicos más aceptados.

Polinización por abejas (Melitofilia)

Las flores polinizadas por abejas se agrupan en dos classes: Vistosa, abiertas, con simetría radial, forma de tazón y relativamente no especializadas (por ejemplo: la rosa silvestre, las margaritas, etc.) Vistosas, complicadas, con simetría no radial y especializadas (flores de la familia Fabaceae). La mayoría de las flores de este tipo son de colores amarillo o azul, con frecuencia tienen guías de néctar ultravioletas. Suministran cantidades de polen, néctar o ambos en cantidades variables. La sucrosa tiende a ser el azúcar predominante.

Polinización por aves (Ornitofilia)

Polinización por los murciélagos (Quiropterofilia)

Biología

Los síndromes florales reflejan una evolución convergente que limita los tipos de polinizadores. Aumentan la especialización de la planta con respecto a la polinización. Son la respuesta a las presiones selectivas ejercidas por polinizadores compartidos. Por ejemplo, si dos plantas no relacionadas son polinizadas por polillas nocturnas van a desarrollar caracteres semejantes, aquellos rasgos que son más atractivos para tales polinizadores.

Ventajas de la especialización

  • Eficiencia de la polinización. Una planta busca obtener el máximo de polinización con un mínimo de inversión. El néctar es barato, pero el polen es caro. Algunos polinizadores son más eficientes que otros.
  • Constancia de los polinizadores

Es esencial para la planta que el polinizador retorne repetidamente a la misma clase de flor, de lo contrario el polen termina desperdiciándose en flores de otras especies

Ventajas de la generalización

  • Los polinizadores fluctuan en su abundancia independientemente de la de las flores. Una planta necesita otros tipos de polinizadores si el que es habitual está ausente.

Crítica de los síndromes

  • La mayoría de las flores no corresponde a un tipo particular. Es necesario reevaluar los tipos de polinizadores y es mejor clasificarlos por su función y no por su taxonomía. Muchos polinizadores de diversos grupos taxonómicos pueden realizar una función similar y por lo tanto ejercer presiones selectivas similares en el tipo de flor. También hay que tener en cuenta la eficiencia de cada polinizador, porque no basta con que sea un visitante frecuente si no es capaz de acarrear polen.


Véase también

Referencias

  • Proctor, M., Yeo, P. & Lack, A. (1996). The Natural History of Pollination. Timber Press, Portland, OR. (En inglés)
  • Faegri, K and L van der Pijl (1979). The principles of pollination ecology. Pergamon Press: Oxford.. (En inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_floral publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.