Doxiciclina



La Doxiciclina es un derivado semisintético de la adritetraciclina de bajo costo y con propiedades farmacocinéticas frecuentemente usada para formulación. Pertenece al grupo de los antibióticos y funciona previniendo el crecimiento y propagación de las bacterias gram (+) y gram (-). Se usa en el tratamiento de neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias como la Enfermedad de Lyme el Acné y la malaria.

Conocimientos adicionales recomendados

La doxiciclina es una tetraciclina bacteriostática de espectro amplio, que actúa por inhibición de la síntesis de proteínas y bloquea la unión del RNA de transferencia al complejo ribosómico del RNA mensajero. La unión reversible se produce en la sub-unidad ribosómica 30S de los organismos sensibles. No se inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana. Se absorbe por vía oral 90% a 100%. Es parcialmente inactivada por el metabolismo hepático. Su vida media normal es de 12 a 22 horas y se elimina por vía renal por filtración glomerular y por vía fecal; también se excreta en la leche materna.


Indicaciones

La doxiciclina se usa para tratar infecciones del tracto genitourinario causadas por Chlamydia trachomatis, uretritis causada por C. trachomatis y Ureaplasma urealyticum, infecciones rectales no complicadas causadas por Chlamydia trachomatis, otitis media y faringitis bacteriana producida por Staphylococcus aureus. También se puede utilizar en neumonía y otras infecciones en las vías respiratorias causadas por gérmenes sensibles; enfermedad de Lyme; acné; infecciones de la piel, los genitales y del sistema urinario; y carbunco (después de una exposición por inhalación). También se usa para prevenir la malaria. En odontología es especialmente útil, sobre todo en Periodontitis. La dosis habitual de doxiciclina en los adultos es de 200 mg el primer día de tratamiento (administrados en una sola toma o dando 100 mg cada doce horas), seguidos por una dosis de mantenimiento de 100 mg/ día. En el tratamiento de infecciones más severas (particularmente infecciones crónicas del tracto urinario), podrán proporcionarse 200 mg diarios a todo lo largo del tratamiento. == Niños mayores de 8 años: El esquema de dosificación recomendado para niños que pesan 50 kg o menos es de 4 mg/kg de peso el primer día de tratamiento (dados en una sola dosis o divididos en dos tomas), seguidos por 2 mg/kg de peso todos los días subsiguientes (dados en una o dos tomas). En infecciones más severas, pueden utilizarse hasta 4 mg/kg diarios.En niños con más de 50 kg de peso, deben emplearse las dosis recomendadas para los adultos. Acné vulgaris: 50 a 100 mg diariamente hasta por 12 semanas.Infecciones gonocócicas no complicadas (excepto infecciones anorrectales en el varón): 100 mg por vía oral, 2 veces al día durante 7 días. Como esquema alternativo de dosis única, se pueden dar 300 mg de inmediato, seguidos una hora después de otros 300 mg. La medicación se debe dar con comida, incluyendo leche o bebidas carbonatadas.

¿Cuando no debe utilizarse?

- En niños menores de 12 años salvo que su médico le indique lo contrario.

- En caso de alergia a tetraciclinas (doxiciclina, minociclina, oxitetraciclina, tetraciclina).

- En pacientes con porfiria.

- Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

- Si el medicamento está caducado.

 
Este articulo se basa en el articulo Doxiciclina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.