SSR




SSR (Short Sequence Repeat) o STR (Short Tandem Repeat) por sus siglas en inglés.

Los SSR, llamados microsatélites en castellano son secuencias de ADN en las que un fragmento (cuyo tamaño va desde un par de bases hasta cuatro pares de bases) se repite de manera consecutiva. La variación en el número de repeticiones crea diferentes alelos los cuales se distinguen entre sí por la longitud total del fragmento.

Un microsatélite esta típicamente conformado por un motivo repetitivo, en el cual se encuentra contenido la secuencia repetida, y dos regiones flanqueantes, las cuales se encuentran a ambos lados del motivo repetitivo. Sin embargo en algunos casos, pueden haber dos motivos repetitivos o más dentro de un microsatélite. Para que un microsatélite sea considerado útil como marcador molecular, toda la variación de la secuencia o polimorfismo debe hallarse dentro del motivo repetitivo, y por el contrario, las regiones flanqueantes deben estar altamente conservadas al punto de no presentar ninguna variación de secuencia.

Partiendo de esta hipótesis se diseñan primers o iniciadores (también llamados cebadores) es decir, fragmentos de ADN que tienen la misma secuencia que los extremos de las regiones flanquentes para poder amplificar (o producir un alto número de copias) un microsatélite a través de una PCR.

Los fragmentos así producidos son separados de acuerdo a su longitud en pares de base a través de una electroforésis en gel de agarosa. Partiendo de la hipótesis de que en microsatélite sólo varía el número de repeticiones dentro del motivo repetitivo, fragmentos que tienen el mismo tamaño, así determinado por la PAGE, tienen la misma secuencia, de manera que todos los fragmentos de un mismo tamaño representarían un alelo.

Estos alelos se herederían de manera codominante, es decir, que en cada locus un individuo podría presentar uno o más alelos, dependiendo del número de juegos de cromosomas que posea. Por ejemplo, los humanos somos diploides, es decir, poseemos dos juegos completos de cromosomas y por lo tanto para un locus microsatélite podemos presentar un alelo (si ambos progenitores nos transmitieron alelos de la misma secuencia y tamaño) o dos alelos (si cada progenitos nos heredó un alelo de tamaño diferente).

Se ha probado que los microsatélites son versátiles marcadores moleculares, particularmente para los analisis poblacionales, pero no por ello se encuentran ausentes de limitaciones. Los microsatélites desarrollados para unas especies particulares pueden con frecuencia ser aplicadas a especies emparentadas, pero el porcentaje de loci que se amplifican satisfactoriamente puede disminuir cuando aumenta la distancia genética.

 
Este articulo se basa en el articulo SSR publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.