Inhibidor selectivo de recaptación de Serotonina



 

Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina o inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina (ISRS) son una clase de antidepresivos utilizados en el tratamiento de la depresión, trastorno por ansiedad y algunos trastornos de la personalidad. También suelen ser eficaces y se utilizan en el tratamiento de la eyaculación precoz.

Los ISRS aumentan los niveles extracelulares del neurotransmisor serotonina, inhibiendo su recaptación por la neurona presináptica, incrementando de ese modo el nivel de serotonina disponible para unirse con el receptor postsináptico. Tienen diferentes grados de selectividad para otros transportadores de monoaminas, y poca afinidad de unión por los transportadores de la noradrenalina y la dopamina.

Fueron la primera clase de fármacos psicotrópicos diseñados racionalmente y los antidepresivos más ampliamente prescritos en muchos países.[1]

Tabla de contenidos

Lista de ISRS

Los fármacos incluidos en esta clase incluyen los siguientes (los nombres comerciales aparecen entre paréntesis):

  • Citalopram (Celexa, Cipramil, Prisdal, Emocal, Sepram, Seropram)
  • Oxalato de escitalopram (Lexapro, Cipralex, Esertia)
  • Fluoxetina (Prozac, Fontex, Seromex, Seronil, Sarafem, Fluctin (EUR))
  • Maleato de fluvoxamina (Luvox, Faverin)
  • Paroxetina (Paxil, Tamcere, Seroxat, Frosinor, Aropax, Deroxat, Rexetin, Xetanor, Paroxat)
  • Sertralina (Zoloft, Besitran, Aremis, Lustral, Serlain)
  • Dapoxetina (Sin marca comercial conocida)

Antidepresivos relacionados

Los ISRS pertenecen a una subclase de inhibidores de la recaptación de la serotonina que incluye también otros inhibidores no selectivos. Otros antidepresivos serotoninérgicos serían los inhibidores de la recaptación de la serotonina-noradrenalina-dopamina, los inhibidores de la recaptación de la serotonina-norepinefrina y los estimulantes selectivos de la recaptación de la serotonina.

Desde la salida al mercado de antidepresivos de primera generación, principalmente derivados de los antipsicóticos fenotiazinas, se notó un listado de acciones farmacológicas irrelevantes y, en muchos casos, indeseados. Los [[antidepresivo tricíclico|antidepresivos tricíclicos contribuyen a la toxicidad de estos agentes. Desde el descubrimiento de la fluoxetina, los efectos de la inhibición de la recaptación de la serotonina viene acompañado con minima toxicidad.[2]

Indicaciones médicas

La principal indicación para los ISRS es la depresión. Además de esto, los ISRS se prescriben habitualmente para los trastornos de ansiedad como la fobia social, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de la conducta alimentaria y dolor crónico. Aunque no está específicamente indicado por los fabricantes, también se prescribe para tratar el síndrome del intestino irritable y el liquen simplex crónico. Además, se ha visto que los ISRS son eficaces en el tratamiento de la risa y llanto patológicos y la eyaculación precoz. De acuerdo con el DSM-IV, todos los ISRS están aprobados para el tratamiento de trastornos psiquiátricos.

Los distintos ISRS tienen diferentes usos aprobados en los distintos países dependiendo de la supervisión de los diferentes departamentos de la administración sanitaria particulares con competencias en la regulación de fármacos. En los Estados Unidos, la Administración Federal de Medicamentos (FDA) concede su aprobación tras ensayos efectuados por las compañías farmacéuticas. En Europa, un solo organismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) aprueba los fármacos de consumo humano para toda la Unión Europea.

Contraindicaciones/interacciones medicamentosas

Está contraindicado el uso simultáneo de IMAO con los ISRS, puesto que podrían conducir al aumento de la concentración de la serotonina hasta producir un síndrome serotoninérgico, potencialmente letal.[2] Las personas que toman ISRS también deben evitar tomar pimozida (antipsicótico derivado de la difenilbutilpiperidina). En casos raros, el clorhidrato de tramadol (Ultram, Ultracet), un analgésico opioide, puede producir ataques cuando se consumo junto con un ISRS o con antidepresivos tricíclicos. También están contraindicados en casos de insuficiencia hepática.

Efectos secundarios

La disfunción sexual post ISRS (Post SSRI Sexual Dysfunction, en inglés) (PSSD) es un tipo yatrogénico de disfunción sexual, causado directamente por el uso anterior de ISRS. Aunque al parecer es infrecuente, puede durar meses, años o a veces indefinidamente después de la discontinuación de ISRS. Puede representar un subtipo específico del síndrome de la discontinuación de ISRS.

Véase también

Notas al pie

  1. Preskorn, S. H., Stanga, C. Y. & Ross, R. (2004). Selective serotonin reuptake inhibitor. In S. H. Preskorn, C. Y. Stanga, J. P. Feighner & R. Ross (Eds.), Antidepressants: Past, Present and Future. Springer. ISBN 3540430547
  2. a b Katzung, Bertram G. (2007), «30» Basic & Clinical Pharmacology, 9, 674, McGraw-Hill. ISBN 0071451536.

Enlaces externos

  • Más información sobre Antidepresivos en Forumclinic (información ofrecida por especialistas del Hospital Clínic de Barcelona)
  • Base de datos sobre medicamentos MEDLINEplus de la NIH
  • Prohibición de la FDA sobre el L-triptófanoen ceri.com
  • Advertencia con recuadro negro de la Administración de Fármacos de los Estados Unidos (FDA) respecto a los ISRS
  • Lista elaborada por la FDA donde se ha impuesto un aviso con recuadro negro a los ISRS
  • Texto de la doctora Yolande Lucire acerca de los ISRS y sus complicaciones
 
Este articulo se basa en el articulo Inhibidor_selectivo_de_recaptación_de_Serotonina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.