Tramadol



Tramadol

Aviso médico

Nombre (IUPAC) sistemático
(±)cis-2-[(dimethylamino)methyl]-1-(3-methoxyphenyl) cyclohexanol hydrochloride
Identificadores
Número CAS 27203-92-5
Código ATC N02AX02
PubChem 33741
DrugBank APRD00028
Datos químicos
Fórmula C16H25NO2 
Peso mol.  ?
Farmacocinética
Biodisponibilidad  ?
Unión proteica 20%
Metabolismo Hepático
Vida media 5–7 horas
Excreción Renal
Consideraciones terapéuticas
Cat. embarazo

?

Estado legal




Vías adm. oral, IV, IM

El Tramadol es un analgésico de acción central de tipo opioide que alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. El tramadol se combina con los receptores opiáceos del cerebro y bloquea la transmisión de estímulos de dolor. Está indicado en el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa.

Tabla de contenidos

Modo de utilización

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos retard, cápsulas, cápsulas retard, gotas y solución), vía parenteral (intramuscular, subcutánea, intravenosa) y rectal (supositorios). La dosis adecuada de tramadol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y niños mayores de 12 años: De 50 a 100 mg cada 6 ó cada 8 horas. Forma retard: Inicialmente de 50 a 100 mg cada 12 horas, pudiéndose aumentar hasta 150 ó 200 mg cada 12 horas, dependiendo de la intensidad del dolor.

Dosis rectal en adultos y niños mayores de 12 años: 100 mg cada 6 ó cada 8 horas.

Dosis inyectable en adultos y niños mayores de 12 años: Inicialmente 100 mg, pudiendo administrar durante la hora posterior 50 mg cada 10 a 20 minutos, sin sobrepasar una dosis total de 250 mg. Posteriormente de 50 a 100 mg cada 6 ó cada 8 horas.

La dosis máxima diaria en adultos y niños mayores de 12 años para todas las formas farmacéuticas es de 400 mg.

Dosis intravenosa en niños menores de 12 años: de 1 a 1,5 mg por kilo de peso al día.

No se recomienda el uso de formas orales ni rectales de tramadol en niños menores de 12 años.

Puede tomar las formas orales de tramadol tanto con el estómago lleno como vacío (antes, durante o después de las comidas). Las formas retard deberán ingerirse enteras, sin masticar. Las gotas orales se administrarán preferentemente fuera de las comidas.

Precauciones que deben tenerse

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

El Tramadol debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: adenoma de próstata, estrechamiento de la uretra, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipotiroidismo, enfermedad inflamatoria intestinal grave, presión intracraneal elevada, lesión cerebral o enfermedades del hígado o del riñón.

En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores.

El tramadol puede provocar somnolencia y visión borrosa. No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión, especialmente durante los primeros días de tratamiento.

Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.

Con las primeras dosis de tramadol puede aparecer náuseas y vómitos que suelen desaparecer si se tumba durante un rato. Si estos efectos continúan, consulte a su médico o farmacéutico.

Si va a someterse a algún tipo de cirugía, incluso dental, avise a su médico u odontólogo sobre la toma de este medicamento.

Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.

A fin de evitar la aparición de ciertos efectos adversos propios de un síndrome de abstinencia como ansiedad, agitación, nerviosismo, insomnio, temblor o síntomas gastrointestinales, conviene abandonar el tratamiento reduciendo la dosis progresivamente, especialmente en tratamientos prolongados o con dosis altas.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

En qué momento debe utilizarse

En caso de alergia al tramadol. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En pacientes con depresión respiratoria o enfermedad obstructiva respiratoria grave.

Medicamentos que pueden verse afectados

Algunos medicamentos que interaccionan con el tramadol son: anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), antidepresivos del grupo de los IMAO (tranilcipromina, moclobemida), carbamazepina y sertralina.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

Problemas derivados de su utilización

Los efectos adversos de tramadol son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Los más frecuentes son náuseas, somnolencia y vértigo.

Ocasionalmente puede producir dolor de cabeza, estreñimiento, vómitos, sudoración, sequedad de boca, confusión y mareos.

En caso de presentar dificultad respiratoria consulte a su médico inmediatamente.

El tramadol también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Utilización durante el embarazo o la lactancia

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas, pero estudios en animales han demostrado que produce daño en el feto. Debe consultar a su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento. Con el uso ilícito o prolongado, puede producirse dependencia materna y síndrome de abstinencia neonatal.

El tramadol pasa a la leche materna y podría causar efectos no deseados en el recién nacido. Por ello, no se recomienda su uso durante la lactancia.

Tramadol como antidepresivo

Actua inhibiendo los receptores de la recaptación de la Dopamina (neurotrasmisor asociado con el dolor), produciendo una sensación de euforia.

Esta sensación se produce tomando 2 cápsulas de 50 mg, luego 1 cada 6 u 8 horas (dependiendo de la masa corporal del paciente)

De todas formas, no se conocen los efectos como antidepresivo a largo plazo.

En principio tiene una tolerancia alta y causa menos adicción que otros opioides (codeina, dextropropoxifeno, morfina y oxycodona).

No debe superarse la dosis de 5 mg/kilo de peso corporal, como máximo.

Se ha comprobado que interactúa con otros antidepresivos (IRSN ,IMAO) por lo tanto, no se deben tomar junto con Tramadol.

En este campo, Tramadol como antidepresivo, se están realizando estudios.

Se suele vender ilegalmente en internet.

Enlaces externos

  • FDA DB00193
 
Este articulo se basa en el articulo Tramadol publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.