Sarcoma de partes blandas



Sarcoma de partes blandas
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 171
DiseasesDB 31472
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus D018204

Sinónimos

El sarcoma de partes blandas[1] es un sarcoma generado en los tejidos blandos orgánicos (conectivo fibroso, músculos lisos y estriados, tejido adiposo, nervios, vasos sanguíneos...). Se conoce también como el tumor del joven adulto porque ataca usualmente a individuos desde los 15 a los 35 años.

Conocimientos adicionales recomendados

Se presenta más frecuentemente en las extremidades superiores e inferiores (brazos, manos, piernas, pies). Precisamente debido a la posición cercana a huesos, a veces es difícil hacer una intervención quirúrgica. De hecho, hasta hace pocos años normalmente se amputaba la extremidad comprometida.

Los avances de la cirugía y quimioterapia pre operatoria permiten intentar exéresis del tumor sin recurrir al tratamiento mutilante pero sigue siendo necesario, debido a la índole de diseminación del tumor, quitar no solamente el sarcoma sino un buen margen de tejido sano (de 1 a 1,5 centímetros alrededor). En el caso de manos y pies, debido al menor tamaño de estos, se retira solo el sarcoma procediendo luego a tratamiento de radioterapia post operatoria sobre el lecho tumoral y la cicatriz, con amplio margen.

Resulta evidente que esta cirugía ha de ser realizada por un equipo multidisciplinar y que el diagnóstico se haga a tiempo pues resulta fácil confundir el tumor con un quiste benigno.

Referencias

  1. Varios (1994). Tratado de radioterapia oncológica. cap 20 (Sarcomas de partes blandas). Barcelona: Espaxz, S.A.. ISBN 84-7179-254-0

Enlaces externos

  • Factsheet
  • Cure Alveolar Soft Part Sarcoma International
  • Information de Memorial Sloan Kettering
 
Este articulo se basa en el articulo Sarcoma_de_partes_blandas publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.