Silvina



  La silvina es un mineral del grupo de los haluros (grupo III de la clasificación de Strunz).[1] Químicamente es cloruro potásico, KCl.

Cristaliza como la sal gema, en el sistema regular, dominante en cubos. Más frecuentemente se presentan en masas cristalinas incoloras o diversamente colorada por la presencia de sustancias extrañas, como la sal; brillo vítreo; d. = 2; p. = 1,98.

Soluble en el agua y de sabor amargo; colora de violeta a la llama del soplete, pero para poder observarla es preciso mirar a, través de un vidrio de color azul de cobalto para eliminar el color amarillo de las sales de sodio que siempre acompañan a ésta y que enmascaran el violeta propio de las potásicas. En disolución precipita con el cloruro de platino en octaedros amarillos de cloroplatinato potásico.

Acompaña a la sal en muchos de sus yacimientos, en capas y bolsadas dentro de ella. Suria, Cardona, Sallent (Barcelona).

Referencias

  1. Bischoff (1865), Ann. Chem. Phys.: 5: 318.

Enlaces externos

  • Web de la uned sobre la Silvina

[1]

 
Este articulo se basa en el articulo Silvina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.