Tenacidad



En ciencia de los Materiales la tenacidad es la energía total que absorbe un material hasta romperse, formando dislocaciones y por lo tanto la fractura.

Conocimientos adicionales recomendados


En mineralogía la tenacidad es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado o desgarrado, siendo una medida de su cohesión. Para describir las distintas clases de tenacidad en los minerales se utilizan los términos:

  • Frágil (fragilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad de romperse o reducirse a polvo.
  • Maleable (maleabilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad de conformarse en hojas delgadas por percusión.
  • Sectil (sectilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para cortar en virutas delgadas con un cuchillo.
  • Dúctil (ductilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad de estirarlo en forma de hilos.
  • Flexible (flexibilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para ser doblado, pero sin recuperar su forma original una vez que termina la presión que lo deformaba.
  • Elástico (elasticidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para recobrar su forma primitiva al cesar la fuerza que lo ha deformado..
 
Este articulo se basa en el articulo Tenacidad publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.