Thomas Young



  Thomas Young (13 de junio de 1773 – 10 de mayo, 1829) fue un científico inglés. Young pertenecía a una familia cuáquera de Milverton, Somerset donde nació en 1773 siendo el más joven de diez hermanos. Sus Padres eran Thomas Young senior, un banquero y comerciante, y su madre Sarah Davis. Young es célebre por su experimento de la doble rendija que mostraba la naturaleza ondulatoria de la luz y por haber ayudado a descifrar los jeroglíficos egipcios a partir de la piedra Rosetta.

A la edad de catorce años comenzó estudios de Griego, Latín, Francés, italiano, Hebreo, Caldeo, Sirio, Samaritano, Árabe, Persa, Turco y Amharico. Comenzó estudios de medicina en Londres en 1792 mudándose poco después a Edimburgo (1794) y Gotinga (1795) donde obtuvo el grado de doctor en física en 1796. Entre 1801 y 1803 fue profesor de física en la Royal Institution pero renunció a este cargo temiendo que sus labores docentes interfiriesen con su actividad médica. Murió en Londres el 10 de mayo de 1829.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Obra científica

Durante sus años como profesor de la Royal Institution realizó 91 conferencias sobre muy diversos temas. Estas conferencias fueron publicadas en 1807 bajo el título: Course of Lectures on Natural Philosophy y contenían un buen número de anticipaciones de teorías que serían desarrolladas con posterioridad. Presentó la teoría de la visión del color denominada Young-Helmholtz.

Experimento de la doble rendija

Young es conocido por sus experiencias de interferencia y difracción de la luz demostrando la naturaleza ondulatoria de ésta. En 1801 hizo pasar un rayo de luz a través de dos rendijas paralelas sobre una pantalla generando un patrón de bandas claras y oscuras demostrando que la luz es una onda.

Módulo de Young

Young también realizó estudios de materiales proponiendo una medida de la rigidez de diferentes materiales conocida en la actualidad como módulo de Young.

Estudios sobre la visión

Thomas Young fue también el fundador de la óptica fisiológica. En 1793 explicó el modo en que el ojo acomoda la vista a diferentes distancias dependiendo del grado de curvatura del cristalino. En 1801 describió el defecto óptico conocido como astigmatismo.

Estudios médicos

Young publicó varias obras de carácter médico.

Jeroglíficos egipcios

En un campo de investigación completamente diferente Young fue uno de los primeros investigadores en trabajar en el descifrado de los jeroglíficos egipcios. En 1814 había traducido por completo el texto en demótico de la piedra Rosetta y pocos años más tarde había avanzado bastante en el conocimiento del alfabeto de jeroglíficos. En 1823 publicó una obra sobre sus descubrimientos sobre la escritura y cultura egipcia. Aunque en esta época había traducido los jeroglíficos de la piedra Rosetta este descubrimiento se le atribuye al francés Jean-François Champollion que había tenido éxito un año antes. Algunas de las conclusiones de Young aparecieron también en el famoso artículo sobre Egipto que escribió en 1818 para la Encyclopædia Britannica.


Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Thomas_Young publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.