Toba calcárea



La toba calcárea o tosca es una roca caliza muy porosa, no confundir con la piedra pómez, de origen volcánico, que es más ligera e incluso flota en el agua. Tampoco debe confundirse con la tosca volcánica común en Canarias, formada por materiales volcánicos que emitidos calientes se sueldan y forman una piedra de consistencia media y color desde el rojo al blanco/amarillo (ejemplo: toscas blancas del Sur de Tenerife).

Conocimientos adicionales recomendados

La toba calcárea es de color castaño (zona levantina de España) o crema (Baleares), se usa como ornamentación en la construcción de obra (generalmente chalets). Generalmente se encuentra en zonas costeras de la Comunidad Valenciana (Costa Blanca), Murcia, Baleares... y más concretamente formando "playas" al lado del mismo mar. Su forma de extracción es similar a la del mármol, tallándose y formando grandes bloques donde después se preparan según la necesidad comercial.

Construcción

  Esta "piedra" se utilizaba antiguamente como bloque para formar las paredes de una casa, llegando a tamaños de 40x20x50 y de un peso aproximado a los 30-40 kilos, pero debido a su porosidad, filtraba mucho la humedad, causando a veces la aparición de moho en las paredes (una piedra de este tamaño llegaba a duplicar su peso si se filtraba agua). Después y debido a su fácil manipulación ya que tiene una formación mineral que se deshace al golpearse, se utiliza como ornamentación como arco de un portal o arcos recinto abierto semejante al porche o naya, pilares, chimeneas (arco de la obertura principal), etc. Existe el oficio de "tosquero": canteros, casi escultores, que con las herramientas adecuadas preparan las piezas de tosca que pueden formar un arco dándoles la curvatura necesaria y añadiéndoles, según exigencias del cliente, volutas, bordes resaltados para formar el arco total. Un arco (o cimbra) está formado por piezas pares iguales (una pieza para cada lado del arco de igual tamaño y giro) cerrado por una única pieza llamada "clave", la cual es la única que el albañil que lo coloca puede cortar para su ajuste final. Para una mejor protección y para evitar que se filtre humedad, se le puede aplicar cierto tipo de barniz, como el usado para embarcaciones marinas, para que rellene los poros y cubra la piedra de una ligera capa plástica que no le hace perder su vistosidad.

En la Costa Blanca está actualmente prohibida su extracción sin autorización debido a que se encuentra en zonas de dominio público (ley de Costas), importándose la de Baleares, que, es más clara (color crema o castaño pálido) y más frágil que la valenciana.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Toba_calcárea publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.