Transcriptasa inversa



Trascriptasa inversa
Identificadores
Símbolo  ?
Otros datos
Número EC 2.7.7.49

La transcriptasa inversa o retrotranscriptasa es una enzima de tipo ADN-polimerasa, que tiene como función sintetizar ADN de doble cadena utilizando como molde ARN monocatenario, es decir, catalizar la retrotranscripción o transcripción inversa. Esta enzima se encuentra presente en los retrovirus. Su nombre obedece a que el proceso normal de la transcripción, la que se puede llamar "directa", codifica el ARN a partir de la secuencia inicial de ADN, y no al revés. Una forma sencilla de síntesis de DNA de doble cadena a partir de transcriptasa inversa o también llamada DNA polimerasa/RNA dirigida sería partir de un cebador cola de poli-T que establecería bases complementarias con la cola de poli-A del RNA transcrito de la hebra a sintetizar, formándose así un híbrido RNA/DNA. Dicho híbrido podría separarse mediante ribonucleasas, y posteriormente con la acción de una DNA-polimerasa y un nuevo cebador, ser completada la hebra de DNA de doble cadena.

Conocimientos adicionales recomendados

Véase también

Concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su descripción a:

 
Este articulo se basa en el articulo Transcriptasa_inversa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.