Transferencia nuclear celular



La transferencia nuclear celular es una parte del proceso de clonación. Consiste en introducir el material genético de la célula a clonar en oocito de la misma especie previamente enucleado sin su propio material genético. Se considera que el oocito tiene la capacidad de reprogramar el programa de expresión génica celular, reiniciándolo de alguna manera, de forma que la célula nueva resultante será capaz de dar lugar a cualquier otro tipo celular.

Conceptualmente, la transferencia nuclear consta de tres fases:

  • Enucleación del oocito: en primer lugar debe eliminarse el material genético del oocito receptor. Puede realizarse mediante micro manipulación o por métodos químicos.
  • Transferencia del núcleo: generalmente se realiza mediante fusión del cariosoma (núcleo celular envuelto por una pequeña porción de citoplasma) con el citoplasma del oocito, por electrofusión o con algún fusogénico (virus Sendai). Como alternativa se puede realizar por microinyección, como si se tratase de un procedimiento de inyección intracitoplásmatica de esperma.
  • Activación del oocito: puesto que, a diferencia del espermatozoide, las células embrionarias o adultas no son capaces de activar el oocito, debe inducirse la activación una vez realizada la transferencia del núcleo para que el oocito reprograme el genoma introducido y empiece el programa de desarrollo embrionario o algún estímulo químico (etanol o estroncio), o bien combinando ambos.

Véase también

  • Animales Clonados
 
Este articulo se basa en el articulo Transferencia_nuclear_celular publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.