Urticaria



 

Conocimientos adicionales recomendados

La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas, de contornos geográficos y con halo eritematoso, generalmente evanescentes y cambiantes. Las lesiones se denominan habones y son la consecuencia del edema y vasodilatación de la dermis superficial.

La urticaria va acompañada, generalmente, de prurito. Se habla de urticaria aguda si las lesiones tienen una duración menor de 6 semanas y urticaria crónica con lesiones de mayor duración.

Es una enfermedad frecuente que puede comprometer cualquiera edad, pero diversos trabajos muestran mayor tendencia en adolescentes y adultos jóvenes; entre niños y adolescentes la urticaria aguda es más común que la crónica y ésta (la forma crónica) es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Las causas de urticaria son diversas e incluyen a las de causa desconocida (idopáticas) que representan hasta el 70% o más de las formas crónicas; por alimentos, fármacos, picaduras de insectos, agentes físicos (sol, frío, presión, ejercicio, dermografismo, etc.) así como por enfermedades endocrinas como problemas de tiroides y diabetes; por enfermedadas malignas, enfermedadas autoinmunes, etc.


Enlaces externos

  • En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Urticaria
  • [1] web de la Sociedad Madrileña y Castellano Manch de Alergología.
 
Este articulo se basa en el articulo Urticaria publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.