Vértebra cervical



Las vértebras cervicales son las que se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebras dorsales. Son siete las vértebras cervicales, y se denominan C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7. Durante la flexion lo hacen en 40° mientras que en extension 75°. Possen foramenes transversos, lugar donde pasa la vena y arteria vertebral.

Conocimientos adicionales recomendados

Las dos primeras vértebras cervicales tienen una morfología especial, por lo tanto se denominan atípicas y sus nombres son respectivamente atlas y axis.

La séptima cervical también se llama vértebra prominente, por la mayor longitud de su apófisis espinosa.

La vértebra cervical está conformada por las siguentes partes :

  • Cuerpo: es alargado tranversalmente. Presenta las siguentes caras: cara superior, cara inferior, cara anterior, cara posterior, cara lateral.
  • Agujero vertebral: es triangular y de base anterior ancha.
  • Apófisis tranversa: es corta y bifurcada, además presenta en sus haces un agujero denominado agujero tranverso donde pasa la arteria vertebral.
  • Apófisis articular: es plana y oblicua, se disponen caso horizontalmente.
  • Apófisis espinosa: corta y bifurcada, el vértice puede estar inclinado hacia la derecha o a la izquierda.

Elementos que forman el arco vertebral

  • Pediculo: sus escotaduras [2] tienen casi el mismo tamaño.
  • Lámina: de forma cuadrilatera [2], anchas más que altas.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Vértebra_cervical publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.