Vimentina



Vimentina
Identificadores
Símbolo VIM
Entrez 7431
HUGO 12692
OMIM 193060
RefSeq NM_003380
UniProt Q9NTM3
Otros datos
Locus Cr. 10 p13

Vimentina es una de las proteínas fibrosas que forman los filamentos intermedios del citoesqueleto intracelular en particular de células embrionarias, ciertas células endoteliales, así como en las células sanguíneas. Los monómeros de vimentina se enrollan una con la otra formando una fibra estable lo cual es crítico para sus labores.

Conocimientos adicionales recomendados

Su función principal es la de proveer un ancla para el soporte de los organelos intracelulares (por ejemplo, la mitocondria, reticulo endoplasmatico, etc). Junto con otros filamentos intermedios mantienen la integridad física de la célula. También participan en algunas uniones intercelulares (desmosomas).

La vimentina es también usado como un marcador de ciertos tumores y melanomas.

 
Este articulo se basa en el articulo Vimentina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.