Vladimir Prelog




Vladimir Prelog (Sarajevo, Imperio Austrohúngaro 1906 - Zúrich, Suiza 1998) fue un químico y profesor universitario.

Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1975 por sus trabajos en el campo de la estereoquímica de las reacciones de catálisis de las enzimas que compartió con John Warcup Cornforth. Obtuvo la ciudadanía suiza en 1959 aunque por mucho tiempo estuvo residiendo, primero en Checoslovaquia y luego en Suiza manteniendo la nacionalidad yugoslava.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Biografía

Vladimir Prelog nació el 23 de julio de 1906 en Sarajevo, que por aquel entonces pertenecía al Imperio Austrohúngaro. Con 8 años de edad, en la visita que realizaba el archiduque Francisco Fernando y su esposa a su ciudad, estuvo presente en el llamado atentado de Sarajevo que acabó con la vida del archiduque y sirvió de pretexto para el comienzo de la Primera guerra mundial.

Sus estudios

En 1915 se traslada, junto con su familia, a Zagreb, en donde estudió en el instituto. Entre 1924 y 1929 estudió química en instituto de la tecnología checo en Praga, en la entonces Checoslovaquia. El profesor Emil Votocek, impulsor de la química checoslovaca, fue el supervisor de su tesis, pero él estaba bajo la protección de Rudolf Lukes, que por entonces impartía clases y llegó a ocupar el prestigioso puesto de Votorek en química orgánica.

Según dice el propio Vladimir, la base de su educación científica se la debe a Lukes del que fue amigo personal hasta su muerte en 1960. Su instrucción se completó mediante la lectura y el seguimiento de Roberto Robinson, Christopher Ingold y Leopold Ruzicka a los que Prelog considera "sus profesores virtuales" y con los que tubo ocasión de trabajar en los últimos años de su carrera.

En 1929 se licenció con el título de Doctor Ingeniero. Por los problemas derivados de la crisis económica del 29 no pudo entrar en la docencia y encontró trabajo en un laboratorio químico de Praga en donde desarrollaban procuctos químicos raros en pequeñas cantidades. El puesto le ofrecía la posibilidad de realizar algunas investigaciones, aunque modestamente, pero Prelog echaba en falta el ambiente académico.

En 1933 se casa con Kamila en Praga, más adelante, en 1949, ya en Zurich tendrían a su único hijo.

Trabajo en Zagreb

En 1935 regresa a Zagreb para copar una plaza en la Universidad de Zagreb. Allí estuvo dando clases como profesor aunque la categoría, y el sueldo, que tenia era de ayudante. Con la colaboración de dos estudiantes trabajó en una pequeña fábrica farmacéutica que le proporcionaba los recursos suficientes para sí y su laboratorio.

Trabajo en Zurich

En 1941 los alemanes invaden Yugoslavia, que había sido fundada en 1918 y decide abandonar el país, pero es invitado por Richard Kuhn para dar algunas clases en Alemania y también recibe una invitación Leopold Ruzicka para que lo visitaría. Aprovechando ambas invitaciones abandona Yugoslavia trasladándose, junto a su mujer, a Suiza.

Ruzicka le encuentra trabajo en el instituto de la tecnología federal (ETH) en Zurich, en el laboratorio de química orgánica. Aquí comienza su colaboración con Ruzicka que duraría mucho tiempo y le serviría para ascender en el escalafón académico. Fue ascendiendo poco a poco hasta que en 1957 llegó a jefe de laboratorio. No se encontró a gusto como director de laboratorio e intentó dejarlo hasta que consiguió que dicho cargo fuera rotatorio quedando él fuera.

Vladimir Prelog fue un gran viajero. Recorrió más de 150 lugares del mundo impartiendo conferencias y seminarios. Según él mismo confiesa, no dominaba ninguna lengua correctamente e ironizaba que iban a verle por escuchar su extraño acento.

Murió en Zurich el 7 de enero de 1998.

Premio Nobel

Prelog recibió 1975 premio Nobel de química por sus trabajos en el campo de compuestos naturales y de la estereoquímica. Este premio lo compartió con el químico de investigación John Cornforth. Su carrera científica abarca más de 400 trabajos. Como catedrático destacó por si estilo elocuente, formó a muchas generaciones de químicos. En 1986 le hicieron miembro honorario de la Academia Croata de Ciencias y de Artes.

Vida privada

En su vida privada Vladimir Prelog era una fuente de anécdotas sobre casi todos los químicos relevantes mundiales. Tenían un gran badajee cultural por el que era considerado como un intelectual. No le gustó nunca ejercer la autoridad y rechazaba la confrontación. Como persona introspectiva, irónico y sospechoso de altas aspiraciones sociales, políticas o religiosas, Prelog raramente permitió la injerencia en su vida privada.

Fue uno de los 109 ganadores del Nobel que firmaron la petición de paz para Croacia en 1991.

Véase también

  • Premio Nobel
  • Premio Nobel de Química

Bibliografía

  • Prelog, Vladimir,My 132 Semesters of Studies of Chemistry. Oxford University Press, Oxford, 1998. ISBN 0-8412-1772-6

Enlaces exteriores

  • Von Predlog verfasster Lebenslauf (En Ingles)
  • Vladimir Prelog im Porträt des Monats der ETH-Bibliothek (En Alemán)
 
Este articulo se basa en el articulo Vladimir_Prelog publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.