Adenosina



Adenosina

Aviso médico

Nombre (IUPAC) sistemático
(2R,3R,4R,5R)-2-(6-aminopurin-9-il)-
5-(hidroximetil)oxolano-3,4-diol
Identificadores
Número CAS 58-61-7
Código ATC C01EB10
PubChem 60961
DrugBank APRD00132
Datos químicos
Fórmula C10H13N5O4 
Peso mol. 267.242 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad Rápidamente metabolizada y captada
Unión proteica No
Metabolismo Rápidamente convertida a AMP
Vida media Corta duración: <30 s - vida media <10 s
Excreción Puede salir de la célula intacta o degradada a hipoxantina, xantina, y últimadamente en ácido úrico
Consideraciones terapéuticas
Cat. embarazo

?

Estado legal



Australia - Legal; UK - Legal; US - Solo Rx

Vías adm. IV o inyección

La Adenosina es un nucleósido formado de la unión de la adenina con un anillo de ribosa (también conocido como ribofuranosa) a través de un enlace glucosídico β-N9. Es una purina endógena sintetizada de la degradación de aminoácidos como metionina, treonina, valina e isoleucina así como de AMP.[1]

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Función

La adenosina tiene una importante función en procesos bioquímicos, tales como la trasferencia de energía, en la forma de ATP y ADP, así como trasductor de señal en la forma de adenosín monofosfato cíclico o AMPc.

La adenosina desempeña un importante papel como neuromodulador en el sistema nervioso central, a través de la interacción con sus receptores A1, A2A, A2B y A3, ampliamente distribuidos en los tejidos del cuerpo produciendo vasodilatación,[2] broncoconstricción, inmunosupresión, etc.[3]

Como fármaco, se utiliza para revertir la taquicardia supraventricular paroxística al bloquear el nódulo auriculoventricular.[4] Administrada por vía endovenosa deprime la actividad del nodo sinusal y se utiliza para la conversión rápida a ritmo sinusal de las arritmias supraventriculares de reentrada.[5]

Efectos farmacológicos

La adenosina actúa como un neuroprotector al inhibir la transmisión excitatoria de receptores A1. Este nucleósido púrico endógeno cuando estimula sus receptores A1 cardíacos[6] activa una corriente de salida de K+ sensible a acetilcolina en la aurícula, nódulo sinusal, nódulo auriculoventricular, lo que da como resultado acortamiento de la duración del potencial de acción, hiperpolarización y torna lenta la automaticidad normal.

También inhibe los efectos electrofisiológicos del Adenosín monofosfato cíclico (AMPc) intracelular aumentado, que ocurre con la activación simpática. Para ello inhibe la entrada de Ca2+ estimulada por el AMPc, lo que también deprime la frecuencia de las células del nodo SA y la velocidad de conducción a través del nodo AV,[7] a la vez que prolonga el período refractario de éste.

Administrada por vía IV produce una rápida elevación de la presión arterial seguida de hipotensión y taquicardia.

Farmacocinética

La adenosina produce una respuesta farmacológica de corta duración porque es rápidamente metabolizada por degradación enzimática en la sangre y en tejidos periféricos (la combinación de acciones de una adenosin desaminasa y una kinasa fosforilante). Es rápidamente captada en eritrocitos y células endoteliales, siendo su semivida de menos de 10 s. Por este motivo, se administra por vía IV en forma de bolo. Las enfermedades renales y hepáticas no afectan el metabolismo de la adenosina.[8]

Indicaciones

Conversión rápida de las taquicardias atrioventriculares al ritmo sinusal, incluyendo las que están asociadas con una vía accesoria (síndrome de Wolff-Parkinson-White).[9]

Ayuda al diagnóstico de las taquicardias con complejos amplios o estrechos, debido a la disminución transitoria de la velocidad de conducción auriculo-ventricular que facilita el análisis de la actividad auricular en el curso de los registros electrocardiográficos.

Administración

Debe ser administrado bajo monitorización médica, en medio hospitalario, bajo vigilancia electrocardiográfica y por médicos que dispongan de medios de reanimación cardiorrespiratoria.

La administración debe hacerse como bolo intravenoso rápido, de preferencia mediante un catéter venosos central, ya que la administración lenta da como resultado eliminación del fármaco antes que este llegue al corazón.

Dosis

Dosis inicial: 3 mg administrados bajo la forma de un bolo intravenoso (inyección en 2 segundos).

Segunda dosis: en el caso de que la primera dosis no detenga la taquicardia supraventricular en 1 a 2 min, se administrarán entonces 6 mg en forma de bolo intra­venoso.

Tercera dosis: si la segunda dosis no detiene la taquicardia supraventricular en 1 a 2 minutos, se administrarán entonces 12 mg en forma de bolo intravenoso.

Las dosis recomendadas pueden ser aumentadas para pacientes que estén tomando ciertos medicamentos que previenen la acción de la adenosina (ver Interacciones), o bien disminuidas en pacientes que potencien la acción de la adenosina, como el Diazepam (Valium). Las dosis recomendadas se reducen a la mitad en pacientes con insuficiencia cardiaca, infarto agudo de miocardio, shock, hipoxia, insuficiencia renal o hepática y en pacientes ancianos[10]

Interacciones

Las teofilina una metilxantina bloquean el receptor responsable de los efectos electrofisiológicos y hemodinámicos de la adenosina. El dipiridamol[11] bloquea la recaptación de adenosina y potencia sus efectos.

Los efectos de este fármaco están prolongados en pacientes a tratamiento con carbamazepina y en el caso de trasplante cardíaco, el los cuales hay que ajustar la dosis o usar terapia alternativa.

Los efectos farmacológicos de la adenosina pueden ser minimizados en individuos que esten tomando grandes cantidades de estimulantes tipo Metilxantina, por ejemplo la ya mencionada teofilina (presente en el té), la teobromina (en el chocolate) y la cafeína (en el café). Los efectos estimuladores del café son principalmente (aunque no enteramente) acreditados a su capacidad de inhibir la adenosina al competir por los mismos receptores, por razón del componente de purina en la estructura de la cafeína, bloqueando eficazmente los receptores de la adenosina en el SNC. Esta reducción de la actividad de la adenosina conlleva a una incrementada actividad de neurotransmisores como la dopamina y el glutamato.

Efectos adversos

Los efectos adversos de la adenosina son de corta duración y transitorios. Los más frecuentes son rubor, disnea, náuseas, dolor torácico, bradicardia o asistole y bloqueo AV completo.[12]

La asístole transitoria es frecuente pero por lo general dura menos de 5 s y en realidad constituye el objetivo terapéutico. Esto se puede describir por el paciente como una sensación de plenitud torácica y disnea. En pacientes asmáticos puede producir disnea o broncoespasmo que persisten durante 30 min.

Contraindicaciones

Contraindicada en:

  • Asma[13]
  • Enfermedad del nodo.
  • Bloqueo AV de segundo y tercer grado.[14]
  • Disfunción sinoauricular.
  • Hipersensibilidad conocida a la adenosina.
  • Generalmente, no se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo.

Con precaución en:

Véase también

Referencias

  1. Visão Bioquímica. Desenvolvido na Universidade de Brasília. [1]
  2. Instituto Químico Biológico - Vademecum. [2]
  3. European Bioinformatics Institute. [3]
  4. Guevara-Valdivia ME, Iturralde TP, de Micheli A, Huarte HY et al. Utilidad de la adenosina para evidenciar bloqueo auriculoventricular avanzado paroxístico como causa de síncope. Arch Cardiol Mex 2002; 72(3): 227-232. [4]
  5. Il Network Xagena. [5]
  6. Tomás Raviña, Paula Raviña y María LR Suárez. Inestabilidad auricular tras adenosina. Rev Esp Cardiol 2004; 57: 594 - 595. ISSN: 1579-2242; DOI artículo: 10.1157/13062929. [6]
  7. Arquivos Brasileiros de Cardiologia. [7]
  8. Bayer Health Care. Manual de Fármacos de Urgencias. [8]
  9. Salud Electrónica Perú Medical e-Health System - Cardiología Online. [9]
  10. Brunton, Laurence (2006), Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica, México DF: Mc Graw-Hill Interamericana. ISBN 0-07-142280-3..
  11. MedlinePlus - Dipiridamol. [10]
  12. Revista Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Ecocardiografía estrés con dipiridamol. Volumen 10 Número 3 - 2002. [11]
  13. CASTILLO ARROJO, S. del and SIERRA SANTOS, L. Management and diagnosis of Wolff Parkinson White syndrome by Primary Health Care. Medifam. [online]. 2001, vol. 11, no. 7 [cited 2007-08-16], pp. 9-22. Available from: [12]. ISSN 1131-5768.
  14. Facultad de Medicina, como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. [13]
 
Este articulo se basa en el articulo Adenosina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.