Fibrilación auricular



Fibrilación auricular (FA) es una arritmia cardiaca (anormalidad en el ritmo o la frecuencia cardiaca) que se origina en la aurícula en la que la musculatura de las mismas no se contrae al unísono y de forma uniforme, siendo estas ineficaces para bombear la sangre a los ventrículos. Además los impulsos eléctricos anormales causan un ritmo ventricular errático y en ocasiones rápido.

Conocimientos adicionales recomendados

La FA es la arritmia más frecuente. Puede ser paroxística cuando revierte a la normalidad de forma espontánea o tras tratamiento. Si da lugar a una respuesta ventricular rápida puede alterar el gasto cardiaco, es decir una disminución del volumen sanguíneo bombeado, con cuadros de hipotensión y puede producir insuficiencia cardiaca izquierda con éstasis en los pulmones que puede llevar a un Edema agudo de pulmón.

Además, la fibrilación auricular es un factor que predispone a la trombosis en la auricula izquierda que puede embolizar, fundamentalmente al territorio cerebral, y constituye el primer factor de riesgo del accidente cerebrovascular o ictus.

En ocasiones, la fibrilación auricular se puede revertir a ritmo sinusal mediante Cardioversión eléctrica o farmacológica. En caso de que dichas cardioversiones no surtan efecto, es conveniente reducir la posible formación de trombos con la administración de anticoagulantes y si no estan indicados con antiagregantes.

 
 
Este articulo se basa en el articulo Fibrilación_auricular publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.