Wilhelm Ostwald



Friedrich Wilhelm Ostwald (letón: Vilhelms Ostvalds; 2 de septiembre de 1853, Riga (Letonia) - 3 de abril de 1932, Grossbothen (Alemania)) fue un químico, profesor universitario y filósofo alemán, premio Nobel de Química en 1909.

Conocimientos adicionales recomendados

 

Biografía

Nació el 2 de septiembre de 1853 en la ciudad de Riga, en aquellos momentos parte de Rúsia, y hoy en día capital de Letonia, en una familia de etnia báltico-germana.

Cursó estudios en la Universidad de Dorpat (hoy Universidad Estatal Tartu), graduándose en 1875. Trabajó como profesor en dicho centro hasta 1881. De 1881 a 1887 fue profesor del Instituto Politécnico de Riga. En 1887 se trasladó a la Universidad de Leipzig como profesor de química-física. Allí fundó el Instituto Ostwald, primer instituto dedicado al estudio de la físico-química, que dirigió hasta su jubilación en 1906.

Ostwald falleció en Grossbothen, cerca de Leipzig, el 3 de abril de 1932.

Investigaciones científicas

Formuló la ley de Ostwald que rige los fenómenos de disociación en las disoluciones de electrolitos. En 1900 descubrió un procedimiento de preparación del ácido nítrico por oxidación del amoníaco, facilitando la producción en masa de fertilizantes y de explosivos por Alemania durante la I Guerra Mundial. Ideó un viscosímetro que se sigue utilizando para medir la viscosidad de las disoluciones.

Elaboró una nueva teoría del color, defendiendo la normalización de los colores y creando en Dresde un laboratorio destinado a su estudio en 1920. Destacó, además, como escritor y editor científico. En el campo de la filosofía merece mencionarse la doctrina energética que elaboró y que intenta explicar la mayoría de los fenómenos en función de su energía física.

Entre sus obras destacan Filosofía natural (1902) y Ciencia del color (1923).

Obtuvo el premio Nobel de Química en 1909 por sus investigaciones sobre la catálisis, los principios fundamentales que gobiernan los equilibrios químicos y la velocidad de reacción y el equilibrio químico.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 1909 (en ingléS)
 
Este articulo se basa en el articulo Wilhelm_Ostwald publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.