Yatromecánica



  La yatromecánica o yatrogénica es un teoría pseudocientífica que considera al cuerpo humano como una máquina orgánica, cuyo funcionamiento se podría explicar mediante las leyes de la mecánica. Deriva del mecanicismo de René Descartes.

Conocimientos adicionales recomendados

Los pioneros de esta nueva teoría fueron los italianos Giovanni Borrelli (1608-1679) y Fabrizi D’Aquapendence (1533-1619), que aplicaron por primera vez la física a la medicina, describiendo mediante las leyes de la palanca la contracción muscular. En la obra de Borelli De motu animalium, se estudian también fenómenos como la contracción muscular, la respiración, etc. La yatromecánica se utilizó también para explicar los fenomenos biológicos, partiendo del supuesto de que los seres vivos funcionan como una máquina.

Enlaces externos

  • Paradigmas urodinamicos. Desde la teoria fibrilar renacentista, hasta la flujometría-doppler actual.
  • La medicina en el siglo XVII
  • El microscopio del Padre Feijóo. En el preludio de la Patología de Morgagni: historia de teorías médicas


 
Este articulo se basa en el articulo Yatromecánica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.